DESTACADOS

Get in!
Get in!
Get in!
Get in!
SoTB forma parte desde el 2008 del MAP (Music Alliance Pact), la mayor comunidad musical de la web, con presencia en 40 países. El mundo está ansioso por conocer nuevos sonidos, tus sonidos.

Open Submissions

lunes, 21 de diciembre de 2009

Los Mejores Discos del 2009 en SoTB


Casi se ha perdido el ritual que comenzaba cuando le sacabas la envoltura a un disco nuevo y luego así sea bueno o malo le dedicabas horas, días y semanas porque tardarías mucho en comprarte otro, al final, lo clasificarías como un clásico irrepetible, todo eso pasaba antes de bajártelos por discografías completas o 5 estrenos por semana, ahora se escucha y se hace mucha más música que antes, así que el acierto de todas las listas es relativo relacionado a lo que podemos llegar a obviar.

Vamos, que estos no son los Mejores Discos que hayan podido salir el 2009, estos son los que mejor me han contado la vida los últimos meses. Aun.


Sigue el link de cada album para escucharlo completo con Spotify

25. The Holloways / No Smoke, No Mirrors
24. White Lies / To Lose My Life
23. Sonic Youth / The Eternal
22. Bat For Lashes / Two Suns
21. Atlas Sound / Logos


La situación no había parecido resolverse del todo con Empire, ya dudaba con que pudieran volver a ofrecernos un trabajo tan bueno como su debut, con The West Ryder Pauper Lunatic Asylum la reconciliación no ha tardado, el logro es otra vez el dinamismo musical a veces psicodélico y muchas otras electrónico, brit-pop extinto?, no, aun queda Kasabian.


"Album" es la recopilación de aquellos momentos inolvidables, los mejores de la vida de Chris Owens y Chet White, ese aire tan profundo de décadas pasadas no es coincidencia, expresa las oportunidades desperdiciadas, quizá solo estaban ocupados paseando por la playa y disfrutando de la vida.


En The Resistance se notan claramente las despedidas de ciertos estilos, la bienvenida a otros, es cierto que hay canciones que hubiesen sonado perfectas como b-sides, como también se encuentran las piezas claves por la que un disco se demora años en salir, todo funciona muy parejo, se ha superado esa necesidad feroz de experimentar y todo parece haberse dejado fluir, aun no está todo dicho con Muse y The Resistance más que cualquier otro trabajo de ellos demuestra que podemos esperar cualquier giro inesperado en el desarrollo y evolución de esta banda. The Resistance no desilusiona, y mentiría al decirte que no lo he disfrutado. (Continúa...)


He escuchado un par de veces sus discos anteriores, les he hallado cierto gusto y no hubiera tenido que ser distinto con este, pero algo sucedió, fue quizá su formación y sonido que me recuerdan tanto a los Smashing Pumpkings, o la forma magistral en que cada una de las canciones manejan un inicio y final casi épico, guitarras, tambores y hasta violines son la formula en Swoon.


Julian Plenti Is Skyscrapper podría ser la visión poco optimista de algún otro trabajo de Paul Banks, ciertamente en aquellas melodías del Antics o TOTBL ya se hacia notar la pequeña luz que muchos luego llamarían oscuridad de Paul y que ahora escapa de forma incontrolable, y es sencillamente esa la razón de porque el principal integrante de una banda en algún momento busca su independencia. (Continúa...)


No tiene la intensidad de su primera entrega, pero Franz Ferdinand sigue sonando a fiesta y a baile, a salidas que nunca acabaran bien, noches feroces con ausencia total de sobriedad donde todo va muy lento, este disco toma vida y se convierte en un participante más de la noche.


Ha tomado mucho tiempo la salida de "Immolate Yourself", pero si para la próxima entregan un disco tan bueno como este, todo el tiempo que se tomen valdrá la pena. El ambiente creado en "Immolate Yourself" podría estar relacionado a un viaje intergalactico o con una extraña aventura futurista, sonidos que rozan el shoegaze andando en perfecta armonía con el electro dan como resultado el característico sonido del dúo, no es nada difícil comprender y ser parte de la atmósfera en la que resultan los 10 temas de este disco, no es difícil y por momentos es inevitable, y cuando parece que lo calmado se prolonga demasiado aparece "Stay Away From Being Maybe" o "You are The Worst Thing In The World" canciones que le entregan a la segunda mitad del disco el grado de perfección al que aspira. (Continúa...)


La voz prevalece como el instrumento principal en Two Dancers, complejo y extraño, es un disco que no logró engancharme a la primera, aunque solo era cuestión de armar el rompecabezas de acordes exactos como ellos lo dibujaron para saborear cada segundo de sus composiciones con intensidad exponencial, Two Dancers tiene todo el potencial para ser comparado con las grandes composiciones de Grizzly Bear u otras joyas contemporáneas, imprescindible.


Wolfgang Amadeus Phoenix es de lejos la mejor producción de los Franceses, energía provocada por la fusión del pop más melódico sumado al electro de sus colegas Daft Punk o el aroma experimental de Air, la fórmula perfecta que venía por partes en anteriores entregas y que por fin han descubierta en su totalidad.

El truco es solo pinchar y crear maquetas, luego llamar a gente que realmente puede lograr maravillas incluyendo su voz en tus creaciones, dos procesos que luego resultan en un producto el doble de bueno, la gran versatilidad que Röyksopp muestra en Junior es sorprendente, pasar de temas concebidos para las pistas a melancolía con roces oscuros sin sonar extravagantes no lo hace cualquiera.


White Rabbits / It's Frightening

It's Frightening posee una percusión que es un derechazo sin previo aviso a los más profundo de nuestra comprensión musical, basta con ver su carátula que nos muestra una fusión o talves una batalla entre un baterista y un pianista, dos instrumentos que se comen el disco y no dejan migajas en lo mas mínimo, It's Frightening lo entrega todo sin temor, sin asco, se nota y aprecia bastante la producción del "Spoon" Daniel Britt, el desarrollo de las canciones son como una ecuación lineal, una sola constante y formula, esa formula trabaja a la perfección y con una eficiencia que hace tiempo no hallaba en algún disco, y que me ha obligado a darle vueltas y vueltas, aun no logro cansarme de el. (Continúa...)


Esta claro que Moderat (Modeselektor+Apparat) ha resultado ser una de las uniones mas solidas y productivas de la electrónica, muchos músicos juegan con sintetizadores tratando de encontrarle el alma a las computadoras, sin lograrlo, Moderat es seguramente el equilibrio que ellos buscan, han extraido el sudor y pestilencia del dubstep, el sonido escondido del underground londinense que Burial se encargo de sacar a la luz y darle importancia como nunca antes, trip-hop, rapeos oscuros y maquetas electronicas seran el nuevo sonido popular, el otro futuro de la musica que Moderat se ha adelantado en enseñarnos.


Autumn o el hibrido de Dust On The Ground le han dado cierta madurez a este re-inicio de la banda, una madurez que no ha querido dejar de lado la inevitable diversión que evocaban sus canciones y que se vuelve a hacer presente en Magnet otra de mis favoritas, I Had the Blues But I Shook Them Loose, mantiene ese grito adolescente que comparte sueños y miedos por igual y que hallan en la musica la mejor manera de buscar su equilibrio. (Continúa...)


Primary Colours fue el concepto más preciso de lo que se puede denominar una “sorpresa”, las turbulencias electrónicas por momentos decadentes, marcan un tremendo salto cualitativo con respecto a su primer disco, ¿Revival post-punk o una nueva vuelta al sonido de Joy Division?, no lo sé, aunque al escuchar Sea Within A Sea, parece increíble que se haya hecho en estos tiempos, en el fondo siguen siendo los mismos tipos de ultratumba, solo que ahora parecen haber modificado su visión, The Horrors, recién comienzan.


Humbug son obsesiones, temores, lugares sucios, cosas peligrosas pero sobre todo es pura sinceridad, los Arctic Monkeys ya no son ellos, o por lo menos no los mismos de antes, el cambio ha sido necesario e inevitable, Humbug no es un disco que te gustara al instante hay que darle su tiempo para encontrar y atar de a pocos la complejidad que encierra, al final de este proceso encontraras la evolucion que se buscaba en ellos. (Continúa...)


La música es simple poesía y la poesía es la manera mas fácil y efectiva de expulsar nuestro vivir acumulado, Peter Silverman cabeza de The Antlers ha entendido mas que cualquiera este proceso de liberación, se ha encerrado en su apartamente en Brooklyn por mas de un año ha dejado libre su alma, esta no ha perdido el tiempo y ha dibujado dolor y resignación en uno de los discos mas conmovedores y hermosos del año. Hospice es la perfecta obra de arte que toma al dolor como la única pieza clave, y esta bien, es esa pieza tal ves el camino mas corto hacia lo que nosotros denominamos "alma". (Continúa...)


Grizzly Bear / Veckatimest

Veckatimest es la otra cara de ese pop aun desconocido, plagado de detalles, lo antaño se renueva en forma de relámpagos que parecen transportar a lugares comunes en nuestro cerebro, la inmediatez no es una de sus virtudes su folk poco convencional se hace esperar, y a veces parece lejano, pero cuando se le alcanza es como saborear un dulce e intenso manjar que no existe.


Julian Casablancas parece haber pasado de un largo estado de aburrimiento a un redescubrimiento, la verdadera evolución, ha saltado distintos mundos, realidades, no extraña que él lo haya pensado así y por eso el nombre de 11th Dimension para su primer sencillo, en general el mismo tema se repite para las demás canciones, las liricas han cambiado, el estado emocional es distinto, ya no es el tren que se movía rápido, es consciente de lo jodido que significa dejar ir ciertas cosas, obviado en cualquier otra lista, Phrazes For The Young parece un disco que solamente se hizo para mí. (Continúa...)


Pocas veces en el año me había sentido tan satisfecho luego de escuchar algo, aun parece que es posible hacer cosas memorables, es emocionante pensar que este es solo el inicio en la carrera de The XX, aunque luego será todo un riesgo el que la banda se exija una madurez que de por si encuentro presente, pero que probablemente podría llevarlos a enrumbar por otro lado.

El debut de The XX es una recopilación de los sonidos y sentimientos mas básicos, temores y ansiedades casi inexplicables con palabras, acorde con estos tiempos y esta generación. (Continúa...)


He logrado comprender el significado friki de cada una de sus canciones, su burla a la perfección, sus ambientes que transitan desde lo más caótico de nuestras frustraciones a una fiesta tropical, acaso no te sucede que luego de escuchar cualquier tema de Merriweather Post Pavilion te nace la extraña sensación de lo provocativo que sería bailar como loco en medio de la calle más transitada de tu ciudad acompañado del resplandor más brillante que puede dar el sol, todo esto sin alguna razón en especial, solo por el hecho de hacerlo.

Una frase de la película Trainspotting, lo define, "Toma tu mejor orgasmo, multiplícalo por mil y aun estarás lejos", Merriweather Post Pavilion es un disco memorable que perdurara por generaciones y será la base de nuevas creaciones. Indudablemente y de lejos el disco del 2009.