DESTACADOS

Get in!
Get in!
Get in!
Get in!
SoTB forma parte desde el 2008 del MAP (Music Alliance Pact), la mayor comunidad musical de la web, con presencia en 40 países. El mundo está ansioso por conocer nuevos sonidos, tus sonidos.

Open Submissions

sábado, 27 de diciembre de 2008

Los Mejores Discos del 2008 en SoTB

Fueron como un diario abierto que estaba escrito pero incompleto, con pedazos de historias que tenía que llenar, canciones en grupo que de alguna manera narraban cada cosa que hice o deje de hacer cada uno de los días que tuvo este año, las palabras de abajo no son suficientes para definir las sensaciones que cada disco desprende, pero hare el intento, ya que esto está hecho para escuchar y gozar mucho menos para describir.

Ladyhawke - Ladyhawke

Creía que el escuchar el debut de Ladyhawke iba a ser una pérdida de tiempo, sería lo mismo de siempre, otra vez el grito ¡Vamos por los 80's! todos con el mismo cuento de reinvención, esa era la idea que tenía antes de este disco, que de una manera inteligente y sin aburrir logra de verdad y por fin viajar en el tiempo, las influencias saltan a la vista pero eso no evita que el desarrollo del álbum este marcado por un desfile de canciones pensadas para enganchar a la primera.

Ladyhawke - Paris is Burning (mp3):


MySpace / Last.fm / Hypem

MGMT - Oracular Spectacular

La extraña androginia de "Time To Pretend" seguirá vigente por años y aun así será difícil de olvidar junto con el discutido "Oracular Spectacular", un disco sin pretensiones y que eso a la vez lo convertia en un trabajo sincero. El dúo de Brooklyn, nunca imagino que single tras single conseguirian un éxito exponencial que nunca planearon, no es electrónico ni psicodélico, es un licuado atrevido de influencias. El disco más arriesgado del año.

MGMT - Time To Pretend (mp3):


MySpace / Last.fm / Hypem

Oasis - Dig Out Your Soul

Oasis ha marcado uno de los regresos más esperados del año, y creo que sin ánimo de exagerar los Británicos han logrado entregar un de los mejores discos de su carrera, aunque nunca he considerado a la banda de los Gallagher como la mejor del mundo eso no niega que se hayan encargado de convencer a todos de lo contrario y que "Dig Out Your Soul" haya llegado sobrevalorado haciendo un poco difícil la tarea de crear un sonido imparcial. Este disco sabe llenar los vacios de "Don't Believe The Truth" su anterior placa, y los vuelve a colocar de nuevo en lo más alto, lugar del que nunca debieron caer.

Oasis - I'm Outta Time (Vídeo)

MySpace / Last.fm / Hypem

British Sea Power - Do You Like Rock Music?

"Do You Like Rock Music?" forma acaso parte del soundtrack perfecto de alguna batalla épica o algo parecido? es que no se me viene a la mente cualquier otra conclusión, canción tras canción el disco se desarrolla como una película melodramática donde la emoción se multiplica a cada segundo.

British Sea Power - Atom (mp3):


MySpace / Last.fm / Hypem

Emiliana Torrini - Me and Armani

La versatilidad que Emiliana Torrini muestra en "Me And Armani" la oportunidad de escuchar algo que sin sonar fuera de otro mundo tiene pretensiones de no dejar ninguna canción al azar y darse con todo desde lo mas simple del reggae. La extravagancia de Jungle Drum, y la lenta y melancólica Birds hacen un disco que no inventa nada pero que de lejos te enseña a valorar otra vez el arte de los que aun saben hacer buen pop.

Emiliana Torrini - Big Jumps (Vídeo)

MySpace / Last.fm / Hypem

Tokyo Police Club - Elephant Shell

"A Lesson In A Crime" el gran debut en EP de Tokyo Police Club fue la gran carta de presentación de estos casi salvadores del Garage Rock, con aquel EP basto para que se hicieran de miles de seguidores que soñaban (me incluyo) con el retorno de la banda en larga duración, eso por fin sucedió este año, y aunque algunas canciones son manejadas con un sentido mucho más comercial esa sensación termina pronto para devolver ya en su totalidad el sonido bendito de las guitarras encadenadas locas por gritar libertad.

Tokyo Police Club - In A Cave (mp3):


MySpace / Last.fm / Hypem

REM - Accelerate

"Accelerate" es definitivamente uno de los mejores trabajos de la banda de Houston, quede maravillado el pasado 14 de Noviembre con su esplendida presentación en Lima y desde ese entonces su disco se ha vuelto uno de mis favoritos, el privilegio de permanecer en la memoria y oídos de todos por más de dos décadas no es algo que se logre fácil, reinventarse en cada disco es algo que R.E.M ya empezó a dominar muy bien.

R.E.M. - Supernatural Superserious (Vídeo)

MySpace / Last.fm / Hypem

The Vines - Melodia

El Rock que The Vines hacia desde sus inicio ha tenido su más certero retorno con "Melodia" un disco que aun tiene todos los ingredientes Garage que la banda Australiana siempre supo combinar, otra cosa para notar es como Craig Nicholls parece haber encontrado por fin a su musa, ya que la mitad del disco se maneja de manera lenta casi romántica, en su momento Melodia me fascino de tal manera que por semanas no puede dejar de escucharlo.

The Vines - He's A Rocker (Vídeo)

MySpace / Last.fm / Hypem

Crystal Castles - Crystal Castles

Las denuncias de plagio les llueven por montones, denuncias que en parte no tienen un fundamento coherente, pero ese es otro tema, Crystal Castles ha entregado uno de los discos más creativos del año y esa no es una tarea fácil, el hecho es o los odias o los amas, ya que conozco a gente que no pasaría su música ni con miel, el debut de este dúo es un pasaje hacia otra dimensión, es como incorporarse en la versión recargada psicodelica de Mario Bros y es más que eso aun, tienes idea? seguro que no, es inexplicable.

Crystal Castles - Crimewave (mp3):


MySpace / Last.fm / Hypem

Elle Milano - Acres of Dead Space Cadets

"Acres of Dead Space Cadets" ha tenido todos los ingredientes para ser la siguiente salvadora de la escena musical, aunque enterarse la causa de tal injusticia no es difícil, lo realmente independiente no da para hacerse de un lugar respetable, Elle Milano se ha separado, pero antes de eso han dejado un disco repleto de melodías power con un sentido musical extraño muy difícil de encontrar por estos días.

Elle Milano - Carousels (mp3):


MySpace / Last.fm / Hypem

Travis - Ode To J. Smith

Desde "The Boy With No Name" Travis se ha dado cuenta que el mundo no era simplemente Europa y Norteamérica, que a la vuelta de la esquina hay muchos seguidores ansiosos de nueva música y de visitas inesperadas, todos los homenajes que le haya podido hacer a cualquiera se las he hecho a esta banda, que me ofreció uno de mis mejores momentos de este año, de mi vida, Ode To J. Smith quiere y logra retomar las épocas de Good Feeling, ya lo dije antes aquí no hay nada que demostrar todo está dicho para una banda que en realidad se divierte y goza haciendo música y si las cosas se hacen así como no va a resultar algo grande, el mismo puesto del año pasado es el de este año, como en el futbol el 10 siempre será el número más bonito.

Travis - Something Anything (Vídeo)

MySpace / Last.fm / Hypem

Foals - Antidotes

Cada vez que escucho el Antidotes de los Foals siento que toda la esencia musical británica esta resumida en este disco, he llegado a esa conclusión que suena algo descabellada pero es mi conclusión, "Antidotes" es el resultado de el sonido clásico Británico y la oleada electro pop que los Klaxons revivieron, este es el futuro.

Foals - Ballons (mp3):


MySpace / Last.fm / Hypem

The Walkmen - You and Me

Oscuro sobre todo, "You & Me" es un receso clave que te obliga a escuchar todas sus canciones, con el amor como tema principal junto con un sonido que parece sacado del baúl de recuerdos de tu abuelo, The Walkmen se encargo muy bien de mostrar que hay vida después del que fue su más grande éxito "The Rat".

The Walkmen - In The New Year (mp3):


MySpace / Last.fm / Hypem

Vampire Weekend - Vampire Weekend

Música cantada por los intelectuales de Oxford, narrándote la vida en su universidad y todos esos asuntos, no tienen la pinta de encabezar la próxima cool list de la NME, pero lo que les falta en aspecto les sobra en estilo, pero que estilo? porque ya no estaría seguro de poder definir algo que es como una fusión entre ritmos africanos, guitarras, pianos, y bueno, esta propuesta ha sido todo un baldazo de frescura a la escena invadida por los prescindibles grupos electros o al ultimo recuerdo que dejarón los Strokes, un cambio necesario que se pedía a gritos.

Vampire - Oxford Comma (mp3):


MySpace / Last.fm / Hypem

Of Montreal - Skeletal Lamping

El ingenio y diversidad de este disco podría confundirse con un experimento de un DJ en su etapa de principiante, Of Montreal no ha perdido el toque experimental de siempre y el chiste de esto no es elegir canciones que se parezcan entre sí, el objetivo es elegir cosas distintas, jugar con finales inesperados crear una perfecta fiesta de melodías que puede confundir hasta al oído más atinado.

Of Montreal - Id Engager (mp3):


MySpace / Last.fm / Hypem

Cut Copy - In Ghost Colours

Todo esa energía del electro a degenerado o mejor aun a evolucionado en esta píldora de otro planeta, del planeta "Australia" que te hace ver el mundo de colores acelerado a mil por hora, eres un inquieto fotón de luz, para que empujar a los demás? si los puedes atravezar sin ningún problema, toma un poco de aire y aguarda que aún queda más.

Cut Copy - So Haunted (mp3):


MySpace / Last.fm / Hypem

She & Him - Volume 1

Este hubiera podido ser otro experimento fallido de una actriz que debuta en el canto, cierto Scarlett?, pero la diferencia no solo estuvo en la cara bonita de Zooey Deschanel si no en el toque simple e innata dulzura que Zooey le otorga a cada una de las composiciones de M. Ward, folk, country y mucho aroma a 50's para hacerte sonreír, para recordar a aquella tipa que literalmente te partió el corazón, o sencillamente para disfrutar de un día de playa soleado, el "Volume 1" de She & Him ha sido la sorpresa más agradable del año y ya espero con ansias el "Volume 2".

She & Him - Why Do You Let Me Stay Here (mp3):


MySpace / Last.fm / Hypem

Beach House - Devotion

Devotion es un boleto de ida y vuelta a un paseo con guía al lugar más escondido y quizás olvidado de tu alma, donde el sentirse indefenso y vulnerable es inevitable, pero la sensación de la pérdida total de control no puede ser eterna por el bien de todos, entonces surge el retorno adornado con poesía aunque con todo ese viaje irreal surge la duda de querer volver.

Beach House - Gila (mp3):


MySpace / Last.fm / Hypem

Sigur Rós - Með suð í eyrum við spilum endalaust

Pareciera como si la banda Islandesa hubiera visitado temporalmente el cielo, y su mente hubiera entrado en un estado pasajero de vacio total, donde los problemas no existen, con una felicidad ideal, de ahí quizás el vídeo para su primer single Gobbledigook la canción que exploro campos a los que Sigur Rós no había entrado nunca, pero ese viaje termina pronto y regresan a lo mas caótico de nuestro existir a plasmar de manera magistral lo más intenso de lo que llamamos "emociones", es el funeral, la resignación o simplemente el sentarse a meditar de cada uno, así como las melodías alegres son necesarias no podría imaginar recordar momentos claves de mi vida en este año sin tener que volver a escuchar este disco.

Sigur Rós - Gobbledigook (mp3):


MySpace / Last.fm / Hypem

Mystery Jets - 21

Este sin duda ha sido el disco que más he disfrutado en todo el año, britpop sin complejos que arriesga con un sonido retro perfectamente logrado, melodías simples y entrañables cada una con sonido y temática distinto, canción tras canción se convirtio en la historia perfecta del diario incompleto del que hable al principio de esto, la idea es, quien podría superar canciones como Flakes?.

Mystery Jets - Flakes (mp3):


MySpace / Last.fm / Hypem

Gracias por los mp3's a Stereogum, Pitchfork y Spinner