DESTACADOS

Get in!
Get in!
Get in!
Get in!
SoTB forma parte desde el 2008 del MAP (Music Alliance Pact), la mayor comunidad musical de la web, con presencia en 40 países. El mundo está ansioso por conocer nuevos sonidos, tus sonidos.

Open Submissions

martes, 29 de diciembre de 2009

Los Mejores Discos de la Década en Español

En toda esta década ha habido mucha música en español que he escuchado, he tenido una deuda con ellos que espero saldar con esta entrega. Aun.

Dale, que esto sigue luego del salto.



Catervas | Hoy Más Que Ayer (Perú, 2008)

Hay discos que no necesitan reseñas, de aquellos que piensas que fueron grabados solo para ti, un complemento por el que siempre estuviste esperando, y que sabrías algún día llegaría, esta será una declaración cursi que puede parecer mierda, pero es lo que brota cuando existe la conexión entre tus audífonos, tu cerebro y la canción que oyes cuando estas caminando en la calle mas nostálgica de tu ciudad, recordando antiguos bares, viejos amigos o alguna tonta novia perdida, cuando todo absolutamente todo es Hoy Más Que Ayer.

Gustavo Cerati | Siempre Es Hoy (Argentina, 2002)

Un álbum que recuerda a los legendarios Soda Stereo, con contundencia pop y muchos guiños electros que le dan de cierta forma correspondencia con la actualidad, Cerati siempre innovador, este hubiese sido seguramente lo que los Soda Stereo hubieran logrado si no se estarian separados.

Babasonicos | Infame (Argentina, 2004)

La voz de Adrián Dárgelos líder de Babasonicos ya es todo un icono, sus canciones son pura ironía, Infame del 2004 se paseó desde lo más fresco del surf de los 70s a la extravagancia ochentera con toques claramente influenciados por la música británica, una de las mejores bandas de Argentina sin duda.

Antonna | En La Cama Con Antonna (España, 2009)

En la Cama Con Antonna es una recopilación de momentos con los que cualquiera puede sentirse identificado, temas como "Todo El Mundo Tiene Porno En Casa", "Y Ademas Bastante Fea" o "Tu Hueles Mejor" son la recurrencia hacia experiencias comunes, todo bajo un sentido del humor bastante equilibrado, luego de oírlo la impresión que tuve fue “parece ser lo que estaba buscando”.

Fother Muckers | No Soy Uno (Chile, 2007)

Los Fother Muckers son el tipo de banda que empiezan como un juego entre los amigos, un poco de rock en un garaje viejo no hace daño a nadie, historias cotidianas, en una propuesta que se parece a todo y a la vez a nada, una personalidad marcada por gritos rockers o una canción instrumental.

Javiera Mena | Esquemas Juveniles (Chile, 2006)

A Javiera Mena nunca le gustaron las etiquetas, mucho menos que le digan indie, Javiera nunca tuvo grandes influencias ni una voz tan trabajada, solamente un Casio Tones con que divertirse, su diversión y el gusto por lo que hace es su única clave para haber hecho un disco tan logrado, Esquemas Juveniles es electro, juvenil, y seductor, pop de ensueño.

Jarabe de Palo | De Vuelta y Vuelta (España, 2001)

La filosofía de Pau Donés vocalista de Jarabe de Palo siempre ha estado impresa en sus composiciones, reflexiones profundas muchas veces deprimentes captan casi la mitad de este álbum, la mitad restante le da el equilibrio que necesitaba incluyendo tonos tropicales y jamaiquinos, imprescindible.

La Ley | Uno (Chile, 2000)

Para muchos este es el mejor disco en la carrera de La Ley, en el Beto Cuevas y compañía hacen gala de su versatilidad en un álbum mayoritariamente pop y algunos momentos oscuros, la privilegiada voz de Beto Cuevas es otra vez el punto fuerte en la pasión de cada uno de los temas que conforman este disco, épico de atmosferas inconsolables, su registro es un adelanto del camino que algún día debió seguir el rock en Sudamérica.

Pamela Rodríguez | Perú Blue (Perú, 2005)

No recuerdo bien el año, pero fue en el extinto programa “Sonidos del Mundo” de la antigua televisión nacional donde escuche por primera vez a Pamela Rodríguez, su debut, Perú Blue es el resultado de juntar liricas simples que hablan de amores, desilusiones o solo esperanzas, fusionadas con el cajón peruano y acordes de guitarras criollas, adicionalmente su alma de blues y gusto por el Jazz recuerdan gran parte de su vida en Norteamérica. La instrumentación y voz de Pamela en Perú Blue es exquisita, el resultado total logrado es un punto aparte en lo que estamos acostumbrados a escuchar, una visión más sofisticada de sonidos propios, un Perú ya no tan rojo, sino quizás azul.

Jorge Drexler | Eco (Uruguay, 2004)

Eco es el romanticismo al otro lado del cliché, las poesías del genial Jorge Drexler con melodías propias, Drexler no se limita ante lo que otros cantantes folk lo harían, el entiende y aplica las facilidades que ha impuesto la tecnología, combinando así beats electrónicos con guitarras acústicas, reflexiones, historia e ideas sueltas, en uno de los trabajos más maravillosos de la música en español.