DESTACADOS

Get in!
Get in!
Get in!
Get in!
SoTB forma parte desde el 2008 del MAP (Music Alliance Pact), la mayor comunidad musical de la web, con presencia en 40 países. El mundo está ansioso por conocer nuevos sonidos, tus sonidos.

Open Submissions

miércoles, 28 de octubre de 2009

Julian Casablancas - Phrazes For The Young (2009)


Si bien en los últimos años los proyectos paralelos de los Strokes han estado a la orden del día, el líder de la banda había permanecido en un silencio sospechoso que por fin termino, las expectativas han sido incomparables y no puede ser para menos, corría el 2001 cuando desde New York una banda emergía de la frialdad en la que se iniciaba la nueva década, la banda del antes y después con canciones que siguen sirviendo de influencia para mucha de la música que escuchamos a diario, que alientan y alentaran a las siguientes generaciones a seguir alzando sus guitarras y hacerlas sonar junto a sus amigos.

Julian Casablancas parece haber pasado de un largo estado de aburrimiento a un redescubrimiento, la verdadera evolución, ha saltado distintos mundos, realidades, no extraña que él lo haya pensado así y por eso el nombre de 11th Dimension para su primer sencillo, en general el mismo tema se repite para las demás canciones, las liricas han cambiado, el estado emocional es distinto, ya no es el tren que se movía rápido, es consciente de lo jodido que significa dejar ir ciertas cosas, eso ya lo contaba desde el tráiler de hace meses.

“Intenta no dar consejos que no puedas seguir”
“La ebriedad es cobarde. La sobriedad es soledad”

Julian parece no haberse forzado a nada, solo ha dejado que las cosas fluyan, siendo esto lo esencial en los clásicos, el primer gancho ha sido 11th Dimension, ya se ha comentado hasta el cansancio lo pegadizo del tema, los sintetizadores, el aire retro y blah blah blah, en este tema los mensajes van mucho mas allá, 11th Dimension parece mi conciencia combinada con los sermones de mi madre ellos juntos reclaman el sentimiento de miedo que a veces cargamos "Tu fé tiene que ser mayor que tu miedo", la 11ava dimensión es acaso fuera de todo comportamiento físico ¿nuestro disfrute de la soledad?, pero también significa el aislamiento? increíble como se narra este autoanálisis sin conllevar ni un segundo de tristeza, aunque la melancolía se encuentra camuflada. Si Automatic Stop o Under Control nos alentaron a no darles tanta importancia a sentimientos tan banales como el amor, 11th Dimension es el poema que nos ayuda a reencontrarnos con nosotros mismos, razones sobran para coronarla como una de las mejores del año, piensa en cuantas veces una melodía casi electrónica te ha llegado tan profundo.

Fue el primer paso para conocer la versatilidad de Casablancas, insuperable por ahora.

Para que las ansias no queden desiguales y los mas "puritanos" no se sientan decepcionados con la tonta idea de que Julian se ha convertido al pop, se libero River Of Brakelights su segundo adelanto, vertiginosa, desesperante, compleja e impresionante, el juego de palabras del último coro no ayuda a calmar nada, el lado más oscuro de Casablancas se presenta por única vez en todo el álbum. Out Of The Blue, el track con que inicia Phrazes For The Young equilibra las cosas y nos remonta al sonido Stroke en su estado más puro, aunque los primeros segundo pueden ser engañosos son un buen ejemplo del rumbo que podrán ir tomando las siguientes canciones, "Mi esperanza se volvió tristeza, mi tristeza en amargura y mi amargura en ira, si, ya sé que iré al infierno, pero al menos estaré en otro mundo" esa puede sonar una actitud casi punk y de odio, pero otra vez la melodía nos traslada a un ambiente relajante sin preocupaciones, somos capaces de aceptar cualquier cosa, claro “El tiene la música, tenemos la música”.

El teclado ochentero inicial de Left Right In The Dark, aletargan un poco las cosas en una canción que luego utiliza con fuerza y velocidad el "wake up, wake up" esta sirve de entremés para lo que llegara luego.

La sopresa de 4 Chords Of The Apocalypse es inesperada, rock de la vieja escuela, órganos y melodías de iglesia, para luego tomar rumbos psicodélicos, el solo de guitarra y la fusión con los sintetizadores es magistral "Es agradable ser importante.... Es más importante ser agradable" nos canta. Ya podríamos estar ante el clímax del disco, o bien has podido detenerlo por lo distinto que parece sonar aunque también podrías estar maravillado por la versatilidad de Casablancas, Ludlow St. no se alejara de la anterior, una canción de los panoramas retros de Sam bigotes, nunca me habría imaginado escuchar un banjo en una canción de algún Stroke, el intro y outro otra vez nos transportan al retro-futurismo de Julian, el uso de un solo de banjo y sintetizadores es otra de sus visiones.

Glass sonaba interesante en los adelantos que llegaron de Tokio y en los trozos de Tráiler de hace meses, es épica y esta vez el solo de guitarra la vuelve nostálgica, podría escuchar sus riffs por días enteros y no me cansaría. Finalmente Tourist cierra el disco otra vez con sentimientos de aislamiento la incursión de trompetas y donde claramente la voz de Casablancas como en todo el disco se lleva lo realmente esencial en Phrazes For The Young .

Es difícil decidirse por una canción que enmarque el disco, para un trabajo que no ha sido nada parejo, cada canción suena distinta y cada una podría representar el futuro de The Strokes, las expectativas han podido terminar por matar tus ilusiones, y por el contrario ya podría ser considerado en otros como un clásico, ciertamente este disco podría ser de lo mejor que se desprende de New York en los últimos años.

Phrazes For The Young estará pronto disponible en iTunes.