DESTACADOS

Get in!
Get in!
Get in!
Get in!
SoTB forma parte desde el 2008 del MAP (Music Alliance Pact), la mayor comunidad musical de la web, con presencia en 40 países. El mundo está ansioso por conocer nuevos sonidos, tus sonidos.

Open Submissions

sábado, 12 de septiembre de 2009

Muse - The Resistance (2009)

Las cosas han cambiado desde el Black Hole and Revelations y mucho más aun desde el magistral Absolution, he pensado por un momento en no darle ninguna tregua a The Resistance, pero hasta las pirámides se caen a pedacitos, asi que veamos.

Matt Bellamy y sus acompañantes siempre han hecho notar su gusto por las melodías épicas, unidas a los melancólicos pianos y voces de ópera, todas esas partes encontraron su punto más alto en el memorable Absolution, lanzado en los días en que nuestro podrido planeta atravesaba por los momentos más tensos de las ultimas décadas, la invasión a Irak y el temor mundial tuvieron gran influencia en la composición de este disco, que gritaba libertad y perdón.

Muse ha permanecido muy ligado a estos panoramas a la hora de componer canciones, en el 2006 llego Black Holes and Revelations con un ambiente quizá más alentador, es el trabajo más experimental de la banda, y pues tomemos en cuenta que experimentar es un arma de doble filo con dos únicas opciones, el éxito de haber construido algo bueno, o la desgracia del error, Black Holes and Revelations pareció haber pasado la prueba ante centenares de críticas, dejando el tono épico apocalíptico atrás, reemplazado por sintetizadores y juegos electrónicos de Bellamy.

Tres años han pasado para obtener respuesta de una de las bandas más innovadoras del Reino Unido, The Resistence a primera escucha puede ser considerado un hibrido entre Absolution y Black Holes and Revelations, resignémonos que su psicodelia rockera quedo abandonada en sus anteriores trabajos, Origin Of Symmetry y Showbiz.

El comienzo de su 5to disco puede ser desalentador, Uprising es mala, parece una copia barata de alguna canción de Marilyn Manson, y solo por eso no puede ser peor, una opción facilona que abusa de los arreglos por computadora y que Muse ha aprovechado para volverla su primer sencillo, Uprising es un tema sin gracia alguna, que podría hacerle bien a las radios. Quede confundido con el inicio de Resistance, me pareció estar escuchando Citizen Erased del Origin Of Symmetry, puede ser una coincidencia, u otra vez el cómodo reciclaje aunque al pasar los segundos las cosas van mejorando, el inicio y final dramático de la canción salen sobrando y si le restamos eso podemos obtener una gran canción que nos narra asuntos sobre la opresión.

Unidsclosed Desires, es por fin el primer golpe certero del disco, Muse se lanza sin complejos a mostrar su lado más extravagante, United States Of Eurasia es el intento fallido de retomar y volver a hacer suyo la epicidad de discos anteriores, también hace recordar que Matt Bellamy no está dispuesto a abandonar su aire político y darlo a conocer en sus composiciones, United States Of Eurasia es una oda a Queen con Chopin incluido que definitivamente crea debate. Guiding Light, es por mucho el tema más poderoso en lo que va del album, los riffs de guitarra son impresionantes y creo que no hay nada que comentar de la voz de Matt que hasta estos momentos se notaba desperdiciada, los casi 7 minutos de Unnatural Selection, traen la marca registrada de Muse, riffs metaleros, con tonos y coros que se desmoronan inesperadamente, para esta segunda mitad del disco se empieza a cobrar un poco la deuda de los primeros temas, MK Ultra es la principal heredera de las sensaciones que Muse invento, sobresaltos con sudor, esa desesperación agradable convertida en vicio, de lo mejor de The Resistance.

I Belong To You, el último tema antes de él larga duración de Exogenesis, es seguramente la mejor canción de The Resistance, es esta la conclusión que cualquier seguidor de Muse debería esperar, al diablo las guerras, la pobreza, olvida tu espíritu libertador y entremos a un bar de jazz lleno de gánsters del futuro a cantar en francés, mientras suena el piano.

Las 3 partes de Exogenesis pueden ser tal vez el regalo particular de Muse hacia algunos seguidores que buscan reencontrar y ligar la particular melancolía de la banda de Devon a su soundtrack de vida como si de una película dramática de cine clásico se tratase.

En The Resistance se notan claramente las despedidas de ciertos estilos, la bienvenida a otros, es cierto que hay canciones que hubiesen sonado perfectas como b-sides, como también se encuentran las piezas claves por la que un disco se demora años en salir, todo funciona muy parejo, se ha superado esa necesidad feroz de experimentar y todo parece haberse dejado fluir, aun no está todo dicho con Muse y The Resistance más que cualquier otro trabajo de ellos demuestra que podemos esperar cualquier giro inesperado en el desarrollo y evolución de esta banda. The Resistance no desilusiona, y mentiría al decirte que no lo estoy disfrutando.