DESTACADOS

Get in!
Get in!
Get in!
Get in!
SoTB forma parte desde el 2008 del MAP (Music Alliance Pact), la mayor comunidad musical de la web, con presencia en 40 países. El mundo está ansioso por conocer nuevos sonidos, tus sonidos.

Open Submissions

sábado, 10 de abril de 2010

Fringe: De Historias en el Pasado y Otras Realidades

En la ficción la creación de una máquina del tiempo siempre ha estado ligada a un sentimiento por corregir momentos irreparables como la muerte, ya es conocida la historia del científico que dedica su vida a la creación de algún portal que le permita viajar en el tiempo para corregir algo, salvar a alguien o simplemente calmar la nostalgia de reencontrarse con una persona que ya no exista en su línea temporal.

La ciencia ficción contemporánea ha tratado de repetir una y otra vez el mismo patrón, aunque es un gusto especial ver como la sensacional Fringe le brinda un giro bastante fresco a estas teorías, Walter Bishop el científico de la serie, ya no está interesado en su misma línea temporal el ha sobrepasado lo impensable, y se ha dado cuenta de las realidades que somos capaces de crear a partir de decisiones distintas, realidades que se encuentran en algún lugar siguiendo su curso, estos universos son aparentemente iguales, pero recordemos que nada es igual, solo parecido.

Walter Bishop está en los 80s y no cuenta con una máquina del tiempo, pero si con una ventana para espiar el otro lado, copiar tecnología para mostrársela a sus jefes militares que pagan sus experimentos y así convencerlos de que todo es posible, obviamente hay cosas que es mejor nunca conocer ni entender y esta es una de ellas.


Otro lugar donde se tomaron las desiciones correctas (Fringe Final Season 1)

No profundizare más en lo que se vio hace dos jueves en el por ahora mejor episodio de la serie (Ep. 2x16) para no arruinarles el espectáculo a los que aun no la vieron (¿Qué esperas?). Pero lo que viene después es la historia de un padre desesperado, capaz de todo por el amor a su hijo, no le importa violar leyes físicas, y de este modo ir cometiendo sus primeros pecados causantes de los extraños casos que investiga la división Fringe en la actualidad.

Walter Bishop es consciente de “lo que sucedió, sucedió”, algunas cosas son irremediables; pero que sucede si existe otro lugar donde eso aun no ha ocurrido y la única forma de evitarlo es cruzar hacia ese “lado” para corregir aquel desafortunado momento, ya no hablamos de lidiar con nosotros mismos en un determinado tiempo, sino con versiones parecidas a nosotros con algunas variaciones en universos alternativos.

J.J. Abrams está obsesionado con estos temas, creador de Fringe y Lost (dejo a esta ultima en la primera temporada), Lost es otra serie que ha ofrecido tremendos derrames de ideas en los puntos más altos de la ciencia ficción de la década pasada, en episodios como The Constant de la 4ta temporada o el más reciente Happily Ever After del jueves pasado correspondiente a la 6ta temporada y protagonizado por Desmond, esta vez ya no nos apasiona con un cruce de tiempos como en The Constant, sino con un espectacular cruce de realidades, si señores, Lost está llegando a sus mejores momentos a escasos episodios de que llegue el final de temporada, hay bastante paralelismo entre estas 2 series y aun no puedo imaginarme el final de ninguna de ellas, he ahí la gracia principal y el disfrute de series como estas, más que solo ser espectadores por 45 minutos, nos tienen ideando teorías en nuestro tiempo libre, en cualquier caso este post aun no tiene conclusión, para eso queda algo más de un mes, y seguramente quedaremos hechos un lio con el desenlace de estas dos joyitas de Fox.