DESTACADOS

Get in!
Get in!
Get in!
Get in!
SoTB forma parte desde el 2008 del MAP (Music Alliance Pact), la mayor comunidad musical de la web, con presencia en 40 países. El mundo está ansioso por conocer nuevos sonidos, tus sonidos.

Open Submissions

sábado, 16 de febrero de 2013

Music Alliance Pact, Febrero (2013)

Expanda sus oídos, es momento de la segunda edición del Music Alliance Pact del 2013.

Este mes la entrega de SoTB viene por parte de Rafo Ráez, músico de culto con amplia trayectoria en nuestro medio. Puesto que en pasadas ediciones incluí a bandas o solistas esenciales en la historia de la música peruana, Rafo Ráez llega en forma de punto clave para completar otro vértice más de este gran polígono sonoro.

Puedes descargar y escuchar cada canción individualmente o si lo prefieres también puedes bajarte todos los tracks de este volumen.


PERÚ: SoTB
Rafo Ráez - Los Regalos Del Viento
Rafo Ráez comenzó a hacer música desde el colegio, su larga trayectoria pero sobre todo sus pegajosas composiciones lo han convertido en uno de los músicos más queridos en Perú. Con ocho discos en su carrera, las canciones de Rafo han pasado por el rock, trova, punk y folklore peruano, con una inclinación por la poesía sus composiciones también han formado parte de obras teatrales.


ALEMANIA: Coltran
Pollyester - Concierge D'Amour
La banda más avanzada en la escena musical de Munich es Pollyester. Aunque Polly Lapkovskaja y Manuel da Coll tocan en varios grupos, el dúo encontró un estilo único y notable en su último álbum Earthly Powers. Basándose en gran medida en una sección de ritmo maravilloso de batería y bajo, sintetizadores redescubiertos y la voz de Polly logran algo, entre el disco y el New Wave, que ha conseguido muy buenas críticas.


ARGENTINA: Zonaindie
The Omelettes - Perfect Wave
El segundo álbum de The Omelettes busca alejarse un poco del sonido británico de los años 60 que dominaba su primer trabajo, y el resultado es mucho más psicodélico e introspectivo. Perfect Wave es uno de nuestros tracks preferidos del nuevo álbum,, The Drawing & The Traveller. También pueden ver un video de la canción Mondays aquí.


AUSTRALIA: Who The Bloody Hell Are They?
Them Swoops - Too Fast For Love
Nunca confíes en una canción feliz, ¿cierto? Mientras Tame Impala siguen triunfando en el mundo con Lonerism y la canción de ruptura de Gotye todavía nos sigue acechando por todas partes, aquí, en Australia hacemos canciones para levantar el estado de ánimo. Indie-pop no es una palabra sucia, especialmente cuando bandas como Them Swoops hacen canciones como estas. Too Fast For Love probablemente suenan como la primera vez que escuchas The Shins. Se sentía bien, ¿eh? Después de todo nosotros no somos un grupo sombrío.


AUSTRIA: Walzerkönig
Sex Jams - Shark Vs Apple
El canto alternado chica/chico en Shark Vs Apple junto a su descarada y juguetona letra lo convierten en un favorito instantáneo. Básicamente, el primer single del nuevo álbum “Trouble, Honey” de Sex Jams, es lo que sonaría Olivia Newton-John y John Travolta si Grease hubiera sido un musical noise-rock. La mitad de Sex Jams también participaron en el MAP de mayo 2012.


BRASIL: Meio Desligado
Sambanzo - Xangô
Sambanzo es uno de los proyectos del saxofonista Thiago França, miembro de Metá Metá y colaborador de artistas como Gui Amabis y Romulo Froes. Xangô pertenece a su álbum Etiópia, trabajo que combina algo de música experimental con fuertes influencias de jazz, candomblé, afrobeat y rock.


CANADÁ: Quick Before It Melts
Barbarosa - Sinking West
El título de la canción del Ep debut de Barbarosa evoca imágenes del Salvaje Oeste: resistente, romántico, despiadado y sin reglas. El tono amenazador de Sinking West está iluminado por una moderna sensibilidad pop. El EP completo ya está disponible en el sitio web de la banda.


CHILE: Super 45
Perrosky - A Mil Millas
Perrosky, el dúo formado por los hermanos Álvaro y Alejandro Gómez, ha sido capaz de darle un sello local a los estilos musicales que dieron orignal al rock & roll en Estados Unidos. En su quinto disco, Vivos pululan las guitarras distorsionadas, los efectos en las voces y, por supuesto, un buen conjunto de canciones. Entre ellas, destacamos este mes la conmovedora balada blues “A mil millas”. Una canción que huele al lejano oeste y retrata a un hombre en la búsqueda de sí mismo pero cuyas posibilidades parecen bloqueadas: “hay barcos a mil millas, y todo alrededor me gustaría elegir a donde voy”.


CHINA: Wooozy
Tengger Cavalry - War Horse
Profundamente influenciada por la cultura nómada del norte de Asia, la música de Tengger Cavalry evoca tiempos antiguos, cuando los guerreros, corceles errante y lobos bailaban a través de las grandes praderas. La melodía del violín de cabeza de caballo, el ritmo del tambor pesado, el eco del canto de garganta mongol y la distorsión de la guitarra, crean una escena expresiva de la cultura pagana.


COLOMBIA: El Parlante Amarillo
La Pulpafonic - Camelia
Mermelada para los oídos, así podemos describir el sonido de La Pulpafonic. Este es un proyecto de Bogotá, Colombia, que busca presentar el folklore colombiano dentro de un nuevo contexto y un nuevo sabor: el sabor de la pulpa de fruta. Sonidos electrónicos extraídos de las frutas, se mezclan con esta explosión ecléctica de ritmos bailables del siglo XXI.
De su primer trabajo editado en 2012, exprimimos la canción Camelia. Mucha gozadera para disfrutar.


COREA DEL SUR: Korean Indie
From The Airport - Colors
El dúo de rock electro From The Airport se formó en 2012 y no tienen miedo de lanzar otros géneros en la mezcla. el segundo sencillo Everyone's Alright fue lanzado el mes pasado, pero aquí los podemos escuchar con su sencillo de corte electro-pop Colors, que los reunió llenos de atención positiva cuando se lanzó en octubre.


DINAMARCA: All Scandinavian
Freja Loeb - W.O.M.D.
A principios de este mes Freja Loeb lanzó su EP W.O.M.D., una secuela de su álbum debut Odyssey de 2011. Así como el álbum se paró sobre los hombros de la escena pop de los 80, este EP encuentra sus fuentes de inspiración en las escenas de la misma década. Aquí está el tema que da título al EP, un exclusivo del MAP.


ECUADOR: Plan Arteria
Marley Muerto - Dorado Salmon Violeta (featuring Frances Possieri)
El 11 de mayo de 1981 muere el señor Bob Marley. Ahora, su cadaver hace música desde las playas y montañas de Ecuador. Marley Muerto es un proyecto encabezado por Daniel Pasquel, músico y productor, que juega con una gama de sonidos electrónicos y las colaboraciones de importantes artistas locales. Pararmar es su álbum debut, publicado en medio de una pausa con su banda Can Can.


ESCOCIA: The Pop Cop
Kevin Harper - Kingdom Of Wires
Influenciado por bandas de la costa oeste americana y sus guitarras difusas y calientes, Kevin Harper apareció por primera vez en el MAP en marzo de 2011 bajo el disfraz de Little Eskimos, un proyecto en solitario que se convirtió en un grupo. De nuevo él ha vuelto por su cuenta, y su astuto trabajo como multi-instrumentista lo hace sonar como una banda completa. El señor Harper es probablemente uno de los compositores de pop más exitosos de Escocia, sin embargo, todavía no es tan conocido en su tierra natal. Si hay justicia en este mundo, su debut en solitario, Kingdom Of Wires, debe cambiar todo eso.


ESPAÑA: Musikorner
Megaafonía - Señor Gutiérrez
Formados desde 2005, Megaafonía estuvieron activos hasta este mes, cuando decidieron separarse debido a diferencias creativas, a pesar de que seguirán siendo amigos. Ellos Lanzaron dos álbumes, Despechado y Tutto, y sin duda extrañaremos su fresco pop (influenciado por ELO, Xavier Cugat and Bom Bom Chip) y sus letras irreverentes e irónicas.


ESTADOS UNIDOS: We Listen For You
The Long Wives - The Hollow Fin
El corte que destacamos de The Long Wives, llamado The Hollow Fin, es engañosamente suave. La suave guitarra y las aliviadoras voces invitan al oyente a acercarse al orador y sus cálidos, tenues y radiantes sonidos. Pero hay más en esta pista. Al igual que las piezas más grandes del arte que exploran la yuxtaposición entre las apariencias y los males que pueden acechar, el poder proviene de un desconocido elemento en el que el oyente parece que no puede poner su dedo.


ESTONIA: Rada7
Candy Empire - Lucky
Imperio Candy es una nueva banda fundada a finales de 2011 por inquieto multi-instrumentista Ervin Trofimov, del aclamado grupo de rock experimental Opium Ligar. Trofimov ha grabado previamente en diversos géneros como el prog-rock instrumental, el folk acústico y el pop electrónico, pero el sonido de Candy Empire puede ser descrito como una versión futurista de Blondie con Neil Young en las guitarras. Ellos han dado a conocer su nuevo sencillo Lucky con un colorido y animado video.


FINLANDIA: Glue
Hexvessel - Woods To Conjure
Inspirado por el misticismo de la naturaleza finlandesa, Hexvessel mezcla una vibra de folk acústico con sonidos psicodélicos y abismales, creando atmósferas densas y espaciales. Woods to Conjure está incluído en el segundo álbum de la banda, llamado No Holier Temple. Hexvessel tocará en el festival SXSW en Texas, en marzo.


HOLANDA: Subbacultcha!
APRIL - The Rise And Fall Of A Beautiful Bird
El año pasado tuve el privilegio de presenciar el primer concierto de APRIL en su historia. Entre un indiferente público rockanrolero, este enigmático dúo generó bastante atención –tanto de la chica al frente, como del chico, quienes lograban canalizar vibras Bowie-escas de alto nivel y portando tacones altos como si no les costase esfuerzo. Sobre el escenario, pronto quedó claro que su originalidad no se quedaba solamente en su gusto por la moda, al combinar percusiones programadas con melodías reverberantes en guitarra, líneas groovy de bajo y vocales intrincadas y contrastantes. Con su nuevo sencillo, que será lanzado el 23 de febrero en Subroutine REcords, APRIL ha reemplazado la máquina de ritmos con un verdadero baterista, lo que dará aún más melodrama al sonido que con plena confianza proyectan desde sus presentaciones en vivo.


INDIA: NH7
Apu And The Dentist - No Messages For Rumi
Apu And The Dentist es el proyecto de rock experimental del duo de Bombai formado por Saurabh Roy y Achint Thakkar. En este tema, que además cuenta con la participación de los músicos locales Suraj Manik, Jeremy D'Souza y Krishna Jhaveri, han creado un paisaje de rock psicodélico. Su EP debut será lanzado este 2013.


INDONESIA: Deathrockstar
Backwood Sun - Seven Shadows
Backwood Sun es uno de los grupos indie más promisorios de Jakarta. La banda a menudo es descrita como una versión indonesia de Fleet Foxes, pero aún cuando están muy influenciados por ellos, no detiene a Backwood Sun en música humilde y honesta.


INGLATERRA: The Guardian Music Blog
GNOD - Visions Of Load
Salido del Chaudelande, el próximo álbum de la banda GNOD (que será lanzado el 25 de febrero por Rocket Recordings), Visions Of Load captura nítidamente –eso es poderosa y expansivamente – el pantano de kraut, shoegaze y prog-metal de esta banda de Salford en su más bizarra magnificencia. “Recuerda a la música ga-ga go-go de Can mientras su vocalista ladra como Alan Vega inmerso en más ecos, incluso” esto dijo nuestro escritor de la sección New Band of the Day, que aún así prometió que a pesar de los sonidos lejanos y la hacinada instrumentación ustedes van a poder bailar con esto. Lo único que no especificó es qué tipo de zapatos van a necesitar para hacerlo.


IRLANDA: Harmless Noise
Girl Band - Why They Hide Their Bodies Under My Garage
Pocos hubieran predicho una versión post punk de un track techno que tomó su sampleo vocal de una canción de hip hop. Sin embargo, este cover, para un tercero y final álbum llamado Quompilation que incluye las canciones favoritas de las bandas irlandesas. La original del Blawan, Why They Hide Their Bodies Under My Garage es una estampa psicótica de seis minutos a través del delirio; y los cuatro hombres de la banda de Dublin Girl Band se las arreglaron para agregar casi dos minutos más, usando ese tiempo y valores de producción astutos para dar cuerpo y reanimar al esqueleto, respirando la vida a través de una enérgica reiteración de ese gancho vocal.


ISLANDIA: Rjóminn
Morgan Kane - Nine
Nine es una canción acerca de un chico tratando de decirle a una chica que fue muy directa cuando se equivocó. La composición de Morgan Kane esta influenciada por Serge Gainsbourg.


ITALIA: Polaroid
Brothers In Law - (Shadow II) Leave Me
Brothers in Law es una banda compuesta por tres jóvenes de Pesaro, en la sorprendente costa este italiana. La suciedad del mar ha colado sucios sonidos en sus canciones. Son catalogados como bandidos del dream pop, herederos del C86, y amantes de Captured Tracks. Brothers in Law acaban de lanzar su álbum debut Hard Times For Dreamers, y han sido invitados a tocar el próximo mes en SXSW. Un sueño hecho realidad.


JAPÓN: Make Believe Melodies
Hotel Mexico - A.I. In Dreams
Hotel Mexico, oriundos de la histórica ciudad de Kioto, han sido una de las bandas más discutidas en la escena independiente japonesa por varios años ya. Muchos los nombran como el primer grupo de “chillwave” de Japón, pero esa etiqueta no les favorece. A.I. In Dreams, de su nuevo álbum Her Decorated Post Love, es un tema relajado pero sin demostrar pereza, cuyas guitarras crean un sonido exuberante mientras las voces corren a velocidad en el fondo. Es una canción rica en detalle, algo que distingue a esta banda.


MALTA: Stagedive Malta
The Suburbanite - Blow My Mind
The Suburbanite es un proyecto del maltés-canadiense Robert Pisani, respaldado por un colectivo rotante que envuelve a un número de miembros de otras bandas locales que han ayudado a crear su sonido. A Field Guide To The Suburbanite es una colección de siete canciones que acoge el espíritu y la ingenuidad del pasado; un retozo en la playa, el primer amor, un sábado en la noche en casa... todo esto con melodías para tararear. Escuchar ese EP debut es como una caminata por la fábrica de chocolates de Willy Wonka, pero sin que los Oompa-Loompas canten sus molestosas y moralizantes cancioncitas.


MÉXICO: Red Bull Panamérika
60 Tigres - Picoso
Oriundos de Monterrey, al norte de México, 60 Tigres es considerada como una gran banda en vivo. El grupo comenzó en 2005 como un sexteto, pero ha sufrido variaciones en su alineación.
Su música es una mezcla de ritmos latinos con grandes líneas melódicas y teclados resplandecientes bajo una herencia de las guitarras estridentes de inicio de los 90. Este –Picoso– es su nuevo sencillo, una especie de himno que también se puede bailar.


POLONIA: Łukasz Kuśmierz Weblog
Południce vs. Liquid Molly - Dolina, Dolinuszka
Południce son un grupo vocal femenino que canta canciones tradicionales y folclóricas de Polonia y Ucrania (y a veces de Belarus). En su álbum, Południce / Elektronice, combinan a éstas con producciones electrónicas modernas por parte de músicos invitados - Dolina, Dolinuszka incluye unos ritmos de bajo pesado por Liquid Molly. Si utilizas la lógica para pensarlo, debería resultar en un desastre - pero la realidad del caso es que el resultado es majestuoso.


PORTUGAL: Posso Ouvir Um Disco?
Little Friend - Sunken Low
John Almeida no es un principiante como músico y compositor. Antes de lanzar un sólo sencillo había tocado con algunos artistas independientes de Portugal (The Weatherman, We Trust) que, en un gesto de amistad, mostraron su agradecimiento participando de su primer disco solista. En el vídeo para Sunken Low, dirigido por Lewis Arnold, aparece Jo Hartley (This Is England, Dead Man's Shoes, The Young Victoria) como el protagonista.


PUERTO RICO: Puerto Rico Indie
Los Pepiniyoz - Entre Las Paredes
Los Pepiniyoz han estado trabajando su estilo de punk melódico y energético por más de una década - escribiendo canciones que alcanzan al corazón sin perder una onza de carácter. A través de los años la banda ha servido como una especie de taller para muchos de los roqueros locales y ahora, luego de unas largas vacaciones, regresan a la escena boricua con nueva alineación y un EP de tres canciones muy sólido. Entre Las Paredes es la más pegajosa de las tres y probablemente te haga desear por más material nuevo de Los Pepiniyoz.


REPÚBLICA DOMINICANA: La Casetera
Las Acevedo - Cena En La Terraza
Se respira amor en el aire, luego de un Día de San Valentín lleno de canciones románticas traídas por varias bandas Iberoamericanas. Las Acevedo, las gemelas hippie del folk, presentan esta canción relajada sobre cenar en terrazas, perseguir luciérnagas y empacar a tu pareja dentro de un baul con flores en su pelo.


RUMANIA: Babylon Noise
Subumbra - Good People Are Rainbows
Subumbra comenzó como un proyecto de arte audivisual, una banda punk formada por tres hermanos que grabaron sus canciones lo-fi en un sencillo estudio hogareño. Hace poco, el proyecto tomó una nueva dirección cuando empezaron a utilizar instrumentos electrónicos y samplers. Subumbra se nutre del núcleo de la música punk, combinándola con influencias más contemporáneas como el chillstep, dubstep y hip hop.


RUSIA: Big Echo
Dasha Shults - Kite
Dasha Shults, una maravilla de San Petesburgo de tan sólo 16 años, ha dado sus primeros pasos haciendo versiones de sus ídolos Ellie Goulding y Laura Marling. Ahora está escribiendo canciones simples y hermosas sobre cometas, pesadillas y, por supuesto, el amor.


SINGAPUR: I'm Waking Up To...
Halcyon - Building With Sticks
Uno de los artistas que tenemos en el radar para este año es Halcyon (Zhong Ren Koh), quien ha logrado romper el estricto molde de la sociedad de Singapur para emerger como un gran cantautor multi-instrumentista. Sus arreglos son delicados y sentidos, algo que muchas veces funciona y otras veces no tanto, pero aún así se siente mucho más real que toda la porquería que hay dando vueltas.


SUECIA: Ja Ja Ja
Dödens Dal - Bakom Stjärnor, Bakom Tiden
Dödens Dal es un dúo que tiene una debilidad por los sonidos electrónicos instrumentales y melancólicos. Nos llamaron la atención por primera vez el año pasado, con su brillante simple debut Det Står Skrivet, y ahora volvieron con su sucesor, Bakom Stjärnor, Bakom Tiden. Ambos tracks pertenecen al álbum Gå Ensam Förbi Horisonten, lanzado este mes por el sello Flora & Fauna.


SUIZA: 78s
Last Leaf Down - Fake Lights In The Sky
Last Leaf Down es un exponente shoegaze de Solothurn. Sonidos celestiales y etéreos, además de voces distintivas y soñadas, son sin dudas dignos de atención. Esta es su nueva canción, Fake Lights In The Sky.


TURQUÍA: WEARTBEAT
Baykuş - Gel Yeter
Baykuş (antes conocidos como Kaotik) vienen de la ciudad gris de Ankara, donde los grupos grunge siempre tuvieron un terreno fértil. Aquí la música de Asia Menor se suele combinar con el estilo post-grunge, pero Baykuş logró con éxito darle más solidez a su sonido, dándole un toque garage. Gel Yeter es lo suficientemente pegadiza como para dar comienzo a una fiesta de pogo.


VENEZUELA: Música y Más
Los Paranoias - No Hace Falta
Luego de casi dos años de ausencia, "Los Paranoias" regresan a la escena musical venezolana con el tema "No Hace Falta", sencillo que fue estrenado el pasado 25 de enero y que formará parte de su próximo disco de estudio titulado "Que Se Activen Las Alarmas", programado para salir en los próximos meses.