DESTACADOS

Get in!
Get in!
Get in!
Get in!
SoTB forma parte desde el 2008 del MAP (Music Alliance Pact), la mayor comunidad musical de la web, con presencia en 40 países. El mundo está ansioso por conocer nuevos sonidos, tus sonidos.

Open Submissions

domingo, 18 de septiembre de 2011

Music Alliance Pact, Septiembre (2011)

SoTB forma parte desde Octubre del 2008 del Music Alliance Pact, comunidad encargada mes tras mes de dar a conocer nuevos sonidos de más de una treintena de países. A continuación el episodio de Septiembre.

To download all 35 songs in one file click here

PERÚ: SoTB
Moldes - Trés Malade


“Un molde es una pieza interiormente hueca, con detalles que se esperan obtener en un futuro, somos moldes de nosotros mismos”. Esto nos comenta el cuarteto formado por dos chicos y dos chicas a mediados del 2008: entre el noise, la psicodelia y la experimentación, Moldes lanzaron su primer disco en agosto del año 2010, el cual ha recibido críticas muy positivas. De este se desprende Trés Malade, canción que surge de un poema escrito en francés por Katia De La Cruz.


ALEMANIA: Blogpartei
Dear Reader - MONKEY (You Can Go Home)
El debut de Dear Reader fue sutil en clave "folky"; el segundo álbum, Idealistic Animals, continúa con este distintivo aunque en de una forma más caprichosa. La sudafricana Cherilyn Macneil decidió tras algo de introspección sobre la conciencia y la religión que necesitaba un cambio, y ahora vive en Berlin, donde sigue con Dear Reader como proyecto solista. Aunque sus letras son muy intensas y profundas, su música parece despreocupada y fluida, lo que forma una gran y duradera combinación.

ARGENTINA: Zonaindie
Hernán Martínez y Las Estrellas - Revolución En Verano
Hernán Martínez era el hombre detrás de Voltura, una magnífica pero desconocida banda indie-pop de le escena underground de Buenos Aires (sólo grabaron dos EPs, que se pueden bajar gratis de aquí y aquí). Revolución de Verano es el primer álbum solista de Martínez, publicado por Perinola Discos y grabado junto a su banda Las Estrellas. Como con los anteriores EPs de Martínez y Voltura, sus canciones son al mismo tiempo pegadizas y melancólicas, y empiezan a crecer en tu cabeza mientras las escuchas, hasta que es muy tarde para olvidarlas. Revolución en Verano es el primer single del álbum.

AUSTRALIA: Who The Bloody Hell Are They?
Royal Headache - Down The Lane
Tras un par de años de esporádicos lanzamientos en 7", CD-R y cassettes, ha llegado finalmente la hora del lanzamiento del álbum debut de Royal Headache. Down The Lane es una gran introducción a Royal Headache y muestra exactamente por qué la gente está tan entusiasmada con ellos.

BRASIL: Meio Desligado
4instrumental - Não Mais
4instrumental es una banda cuyo sonido está influenciado por la historia de Sabará, una ciudad fundada hace 400 años, y al mismo tiempo absorbiendo lo que produce la constante búsqueda por renovarse típica del rock & roll. Son prog rockers, pero también funky, con toques jazz y experimentales, como se puede oír en Não Mais, de su primer EP, lanzado hace dos meses. El cuarteto participa activamente de una forma de vivir que cree que la cultura es una forma de transformación social. Viajan a través del país expandiendo esta idea mientras llevan a la gente a la catársis con su música instrumental.

CANADÁ: I(Heart)Music
Zoo Legacy - Shockwave
¿Es esto hip-hop? ¿Rock? ¿R&B? No lo se. Lo que sí se es que Zoo Legacy crean música que dobla las barreras de los géneros, y que lo hacen extremadamente bien.

CHILE: Super 45
Fakuta - Aeropuerto
Fakuta es una de las apuestas más sólidas de la escena musical chilena, hoy en día. Bajo este alias, la arquitecta Pamela Sepúlveda compone introspectivas canciones de pop sintético, plagadas de detalles sonoros y cálidas texturas. "Aeropuerto" es el segundo single de su disco debut, Al vuelo, disponible para descarga gratuita desde www.fakuta.cl

COREA DEL SUR: Indieful ROK
Ninesin - Arena
Aunque la competencia es dura, Ninesin es uno de los mejores actos de hardcore que Corea puede ofrecer. Su segundo larga duración saldrá este mes, siguiendo al notable The Death, We Will Face del 2009. Arena es el primer track salido del próximo lanzamiento homónimo. Tiene un beat entrecortado y muestra el característico gusto de Ninesin por las buenas melodías.

DINAMARCA: All Scandinavian
Siamese Fighting Fish - A Liar Cried Wolf
A principios del 2011, el sexteto de metal alternativo Siamese Fighting Fish lanzó su gran debut We Are The Sound, el cual fue sugerido por el metalero de nuestro sitio, Thomas Brunstrøm, para quienes quisieran saber "cómo sonaría si Muse, System Of A Down e Incubus se subieran al escenario en un club metal en Sarajevo y trataran de ser cada uno más raro que el anterior. Con un tipo tocando el violín." Al final de agosto, el combo lanzó su épico nuevo single A Liar Cried Wolf, una descarga exclusiva para el MAP.

ESCOCIA: The Pop Cop
Pearl And The Puppets - Little Diamonds
Conocimos a Pearl And The Puppets en una encrucijada de carrera, con Katie Sutherland separándose de su sello este verano antes de tener la oportunidad de lanzar su disco debut. Aunque la cantante de Glasgow es mejor conocida por su pop acústico apto para la radio, Little Diamonds toma un enfoque más refinado, con Katie susurrando sus letras sobre gentiles notas de piano y un trabajo sutil de cuerdas. Para esta chica lo mejor está por venir.

ESPAÑA: Musikorner
The Suicide Of Western Culture - The Italian Chapel
The Suicide Of Western Culture se han convertido en una de las más exitosas agrupaciones electrónicas españolas. Hasta el momento, han teloneado a Animal Collective en su última visita a Barcelona y han tocado en los festivales más importantes de España, e incluso en el Popkomm de Berlín. Con alma post-rock,tan épicos y etéreos como Explosions In The Sky pero íntimos como Casiotone For The Painfully Alone, han lanzado un disco homónimo lleno de sus pensamientos y emociones; el resultado final es un álbum áltamente visceral y apasionado.

ESTADOS UNIDOS: I Guess I'm Floating
THE-DRUM - Omar
Al igual que sus hermanos de Chicago Supreme Cuts y How To Dress Well, THE-DRUM son unos catalizadores de música futura precognitiva, aunando voces lentas y melosas estilo R&B y ondas expansivas de percusion y melodías sintetizadas con eco. Los resultados son tan vibrantes y originales como irresistibles, y Omar, lanzada hace únicamente dos semanas, es quizás su mejor experimento hasta la fecha.

ESTONIA: Popop
Taavi Peterson & Üdi - Tibet Ocean
Singer Taavi Peterson saboreó primero la fama en 2007 en la primera temporada de la versión estonia de Pop Idol, quedando tercero, pero decidió darle la espalda al brillante mundo pop. La banda Üdi ("médula ósea") fue formada en 2008 y tienen planeado mantener sus corazones en los 60s pero sus mentes en el presente y hacer muchísima buena música. ¿Es posible que una banda cambie algo? Eso es lo que intentan descubrir.

FINLANDIA: Glue
The New Tigers - Pocketful Of Sand
Desde la costa oeste de Finlandia, The New Tigers son una banda pop guitarrera que quizás te recuerde a Yo La Tengo, Sonic Youth o Galaxie 500. En su álbum debut, The New Tigers demuestran tener un sonido austero, directamente desde la sala de ensayo sin arreglos innecesarios. Guitarras ruidosas se pueden escuchar en todo el álbum y extienden las canciones con algunos buenos jams, pero la banda nunca se olvida de incluir una buena melodía pop.

FRANCIA: Yet You're Fired
Pendentif - Riviera
Estos días puedes encontrar la palabra “pop” en cualquier reseña que leas, y con el paso del tiempo, incluso ha adquirido connotaciones negativas, como si fuese la música más simple que puedas crear. De hecho, olvidamos que podría sorprendernos , y Pendentif están aquí para recordarnos cuan grande es el POP, no reinventándolo, sino ofreciendo canciones pop altamente disfrutables, usando lo mejor que el género puede ofrecer. Fichados por el mismo sello que la banda participante en el MAP anterior, Young Michelin, Bulle Sonore Records, son igual de geniales y cantán también en francés.

GRECIA: Mouxlaloulouda
Your Hand In Mine - A Boy And The Birds
Your Hand In Mine presentan un sentido de música de cámara profundamente personal y un emotivo, atmosférico mundo de fantasía a través de arreglos intricados, ritmos de vals, acordeones revoloteadores, mandolinas, glockenspiels delicados, lamentos confusos y bellas, melancólicas melodías que conjuran un romanticismo cinematográfico. Su segundo álbum, The Garden Novels, es un testamento a la versatilidad y aventura de su sonido, donde nueve novelas sónicas, nueve pequeñas historias contadas en un jardín ficticio, son transcritas en cálidas e íntimas notas musicales.

HOLANDA: Unfold Amsterdam
houses - Walk Away
Este joven quinteto con base en Amsterdam comparte sin vergüenza alguna un amor por el indie pop guitarrero norteamericano, pasando la década pasada absorviendo las melodías y atmósferas de bandas como Death Cab For Cutie, Stars y Broken Social Scene. Es más evidente en cómo su guitarrista y teclista se baten en duelo sobre riffs relucientes, mientras sus estribillos remontan naturalmente a la par que la voz dulce y etérea de Ella van der Woude, que recuerda a la de Feist es levantada por la urgencia de la sección rítmica. Después de muchos conciertos locales y un EP autoeditado en 2010 que ha animado las orejas de las radios locales, su álbum de debut Clean Life será lanzado el 19 de septiembre.

INDONESIA: Deathrockstar
Jirapah - Crime
Jirapah, dúo conformado por Ken Jenie y Mar Galo son amantes, ambos estudiantes indonesios que han vivido en Brooklyn. Pero Ken vive ahora en Yakarta, en parte por la buena recepción que su música ha tenido en la escena indie de la capital, donde ha empezado a dar conciertos con algunos otros músicos. Su música puede ser descrita como algo soñador, construido por capas y lo-fi.

INGLATERRA: The Guardian Music Blog
Spotlight Kid - Haunting Me
Veinte años atrás, estaba el grunge y estaba el shoegazing, y esa era casi toda la escena rock alternativa. Spotlight Kid evocan maravillosamente aquella era en la que My Bloody Valentine significaban más que los Beatles y los Stones juntos, y cada banda joven era esclava del sonido del álbum Isn’t Anything de MBV y quería fichar por Creation - esto es, Creation B.O. (antes de Oasis), cuanto todo era guitarras radiantes y armonías etéreas, ondenates y adróginas chico/chica. Spotlight Kid no vienen de Thames Valley como sus antepasados (son de Nottingham), pero todo lo suyo restante grita -o mejor, suspira y resplandece- shoegaze.

IRLANDA: Nialler9
Alarmist - Giraffe Centre
Melodías intrincadas se entrelazan y buscan alcanzar a los oídos del público a través de la canción Giraffe Centre de la banda dublinesa Alarmist. Ésta proviene de su brillante EP homónimo de 5 tracks. Al igual que Tortoise y Battles, esta banda va en la línea de las instrumentaciones bellas y turbo-cargadas.

ISLANDIA: Icelandic Music Maffia
Samaris - Hljóma Þú
Samaris es el cantante Jófríður Ákadóttir, el programador de computadoras Þórður Kári Steinþórsson y el clarinetista Áslaug Rún Magnúsdóttir, tres estudiantes de Reykjavík (con edades entre los 17 y 18) que formaron la banda en enero del 2011. El trio toca una mezcla de trip-hop, dubstep y beats downtempo. Este año ganaron la batalla de las bandas de Islandia (llamada Músíktilraunir). Hljóma Þú es el título de su primer EP.

ITALIA: Polaroid
Three In One Gentleman Suit - Green Riots
Pure es el cuarto álbum de Three In One Gentleman Suit, una banda que cada vez se pone mejor y mejor. Moviéndose de sus inicios en el post y math-rock, TIOGS desarrolló su propio estilo: una especie de onda épica al estilo de Modest Mouse con más sintetizadores y sampleos y un impacto en vivo increíblemente fuerte. Es posible bajar Pure -gratis- desde el sitio de la banda.

JAPÓN: Make Believe Melodies
Miila And The Geeks - New Age
Miila And The Geeks toman elementos familiares del rock y los retuercen en formas algo perturbadoras. New Age, el título de su debut recientemente publicado, usa repeticiones simples y percusiones de ruidos curiosos para convertir lo que habría sido un garage rock genérico (coloreado por números), en un cautivamente número de no-wave. En sí, es el saxofón que aparece en varios momentos, casi bendecido por un pensamiento propio, el que realmente hace de New Age una escucha fascinante.

MALTA: Stagedive Malta
Hunters Palace - Tal-Metall
Hunters Palace era inicialmente un conjunto de indie-folk con una tendencia por dejarse ir hacia grooves sicodélicos e improvisados, pero eso recientemente evolucionó hacia un power-trio que toca un rock libre y abrasivo. Sus miembros fundamentales siempre han sido dos: Peter Sant y Alex Vella Gera, pero a través de los años, otros han contribuído al sonido de la banda, incluyendo a Adolf Formosa y Vinicius Duarte. El track que aquí se ofrece, Tal-Metall, es un asalto krautrock-ero que busca en realidad ser un himno de baile.

MÉXICO: Red Bull Panamérika
Juan Cirerol - Corrido Chicalor
Contar historias e improvisar son dos cualidades raramente vistas entre los músicos de hoy en día, en que las composiciones abstractas y la sobre-producción en el estudio, es lo que reina. Venga Juan Cirerol, un veinteañero que empuña su guitarra cual trovador de cantina: Él proviene de la ciudad fronteriza de Mexicali, al borde entre México y EUA, y sostiene los estereotipos de las botas puntiagudas, la camisa vaquera desgastada y una mandíbula cuadrada al estilo de Johnny Cash. Su aproximación despreocupada y nómada hacia la industria de la música, le da ese toque de forajido que entra en un caballo negro a través de la polvosa calle principal de la escena Indie mexicana. Nadie lo vio venir y ya todos hablan acerca de este carismático jovencito. Si usted se siente atraído a escuchar lo que este extraño tiene que decir, baje su álbum debut en el sitio de Vale Vergas discos:

NORUEGA:
Birds Sometimes Dance
Mikhael Paskalev - I Spy
Mikhael Paskalev es un sorprendente talento joven que proviene de un lugar muy profundo en los fiordos de Noruega. Él hace un folk-pop muy alegre que en ocasiones hace recordar a Port O’Brien, Slow Club y otros actos de indie folk, pero también guarda cierto respeto por los antiguos, como los Everly Brothers. Ya no podemos esperar por su debut, el cual saldrá el siguiente año.

NUEVA ZEALANDA: Einstein Music Journal
Jon Lemmon - Exodus I
Cuando se le pidió hacer una canción veraniega para una compilación, el artista nacido en los Estados Unidos (pero radicado en Nueva Zelanda), Jon Lemmon, se puso a escribir una canción acerca del Fin del Mundo. Exodus I es una obra abrumadora y enigmática, abundante de pianos honky-tonk y retorcida en bajos humedos y pegajosos, añadida de un coro viral (sin palabras). Lemmon muestra un potencial sin precedentes con esta enorme canción de su próximo álbum, el cual lanzará a finales de octubre.

PORTUGAL: Posso Ouvir Um Disco?
Iconoclasts - Stranger In A Strange Land
La primera aparición de Iconoclasts fue en el MAP del año 2009y desde entonces han seguido rockeando. Finalmente, disco debut de la banda, Mt. Erikson será lanzado este mes. Stranger In A Strange Land muestra por qué son una de las más prometedoras bandas de Lisboa. Sube el volumen y compruébalo.

RUMANIA: Babylon Noise
We Singing Colors - There When You Sleep
We Singing Colors es el proyecto paralélelo de Andrei Hațegan de la banda indie The Amsterdams. La combinación hombre/mujer en las interpretaciones, la exploración de sonidos simples y el ruido diario, y las melodías temáticas aprovechadas desde diferentes angulos crean una atmósfera pop bastante íntima.

RUSIA: Big Echo
Synecdoche Montauk - Infinitely Many Primes
Ya casi finaliza el vernano, y es el momento de la calma y bellas melodías, así que imagino que Infinitely Many Primes encaja perfectamente en este clima. Guitarra acústica, violín y letras abstractas crean un sentimiento complicado que combina calma, nervios, dulzura, y melancolía. Synecdoche Montauk dice que su primer disco está casi listo, así que espero que esté disponible para finales de año.

SINGAPUR: I'm Waking Up To...
Hanging Up The Moon - Water Under The Bridge
Hanging Up The Moon es el disco homónimo y debut del proyecto solitario de Sean Lam, mejor conocido como líder de la banda singapurense Concave Scream. Luego de un largo receso, el regreso de Sean como compositor ha sido bien recibido por muchos, especialmente por su minimalista e introspectivo enfoque. Las canciones en este disco, el cual puedes comprar en su página web al precio que desees, nacieron en la tranquilidad de la noche, justo antes del amanecer. Puedes imaginar el tranquilo rincón donde estas canciones se han elaborado y grabado cuidadosamente, sin un chirrido ni gemido y cuando cada track finaliza queda un ligero aire en el ambiente.

SUDÁFRICA: Musical Mover & Shaker!
EJ Von Lyrik, Isaac Mutant and Teba - Goldmine (Shockwave Edit)
Los sonidos funky de los hip-hoperos de Cape Town EJ Von Lyrik, Isaac Mutant y Teba brillan este mes mientras combinan sus talentos en Goldmine (Shockwave Edit). Cada artista brinda su único sentimiento sudafricano y estilo musical, el cual refleja la mezcla de estilos que se encuentran en Cape Town. Es divertido, fresco y tiene rítmo funky que hará que tu cabeza y pies comiencen a moverse.

SUECIA: Swedesplease
Vampyramiden - Pyromanens Dotter
Vampyramiden siguen activos y apelando al indie-pop en idioma sueco. El nuevo EP de la banda (que por cierto tiene una portada excelente) lleva por nombre Teenage Destiny y sólo puedo adivinar que sus letras son una especie de combinación de angustia adolescente, mitología mágica y por supuesto, vampiros.

SUIZA: 78s
San Marino - Strangers To Ourselves
Como no hay ningún blog musical representante de San Marino, nos encontramos con un buen sustituto en forma de banda suiza declarando el catálogo musical del país. San Marino llega desde Zurich y representa no sólo al pequeño país en el corazón de Italia, sino que también da la cara por el surf-indie-pop de Suiza. Su disco debut fue lanzado en Mayo.

VENEZUELA: Música y Más
Los Expresidentes - Te Rodeo En El Rodeo
Es imposible escuchar a esta banda y no pensar en una película del lejano oeste e imaginar a los vaqueros americanos en sus caballos. Los Expresidentes hacen una interesante fusión de punk rock, country y rockabilly. Si álbum debut Lanzados Al Rodeo contiene letras divertidas y contagiosos rítmos.