DESTACADOS

Get in!
Get in!
Get in!
Get in!
SoTB forma parte desde el 2008 del MAP (Music Alliance Pact), la mayor comunidad musical de la web, con presencia en 40 países. El mundo está ansioso por conocer nuevos sonidos, tus sonidos.

Open Submissions

sábado, 17 de julio de 2010

Somers Town

Sí, también soy aficionado a ver correr una pelota, el mundial que acabo fue la excusa perfecta para que mi TV salga de la oscuridad, pues la mayoría del tiempo solo ocupa un lugar en el espacio como simple materia, hasta cuando tengo ganas de rentar una película, aunque la mayoría de las veces termino bajándomelas, pero esa es otra historia. En fin, con eso de que ahora estoy muy ajeno al cine actual, me ha dado por reencontrarme con films que tenía hace bastante tiempo en cola.

Una de esas deudas pendientes que tenia era con Somers Town (2008), dirigida por Shane Meadows, quien también estuvo a cargo de aquella obra maestra llamada This Is England.

Planeada en un principio para ser un corto. Somers Town es solo un capitulo en la amistad de dos chiquillos, uno de ellos es Tomo (Tomas Turgoose, el mismo de This Is England), un pequeño caradura quien a los 16 años se encuentra solo y sin nada en el mundo, luego de haber vivido toda su vida a cargo de los servicios sociales de Inglaterra. En su ir y venir sin rumbo conocerá a Marek (Piotr Jagiello) un pequeño polaco tímido que acaba de inmigrar y que siempre esta solo porque su padre es un obrero de construcción que trabaja todo el día, y su madre, pues los abandonó.

En esta, la tercera película de Shane Meadows, se nota otra vez el esfuerzo del director por retratar la confusión y los vacios de la adolescencia. En realidad no hay mucho más que contar sobre el desarrollo de Somers Town, es una historia sencilla con muchos momentos entrañables que casi van de la mano con el drama, pero con un drama optimista y dulce. A la edad de nuestros protagonistas parece que el mañana no importa y que solo hay que vivir cada día al máximo, es por eso que haciéndose a un lado de cualquier estereotipo cinematográfico, lo llamativo de este film se encuentra en su simpleza, en Somers Town no existe una misión que cumplir, por lo tanto no se espera el desenlace con ansias y eso hace que se disfrute aun mas. Sin más, Somers Town es solo quizás la fortuna de encontrar a alguien en el momento indicado, lo demás solo son recuerdos malos y buenos. Buenos como ir a visitar todos los días a la hermosa mesera francesa del café del centro, un día esperarla a la salida y llevarla en un paseo hasta su casa en una silla de ruedas (momento sin precio), o malos, y tal vez no tan malos, como la conversación entre Marek y su padre, donde este ultimo cree que su hijo se le escapa de las manos con tantos problemas, aunque en el fondo los dos saben que no es así, pues ambos se necesitan. Esta cinta esta filmada en blanco y negro con el fin de darle un aspecto intemporal, y además cuenta con la colaboración de Gavin Clark en el emotivo soundtrack.

De cualquier forma no me gusta expandirme mucho en describir cosas que definitivamente merecen ser vistas, ten en cuenta que cosas como estas existen muy pocas, Somers Town es una genial pieza de arte en todos sus sentidos.

Trailer y una pizca del OST luego del salto.


Somers Town (Trailer):


Gavin Clark & Ted Barnes - When We Had Faces: