DESTACADOS

Get in!
Get in!
Get in!
Get in!
SoTB forma parte desde el 2008 del MAP (Music Alliance Pact), la mayor comunidad musical de la web, con presencia en 40 países. El mundo está ansioso por conocer nuevos sonidos, tus sonidos.

Open Submissions

martes, 27 de octubre de 2009

Moon


En Abril te comentaba sobre Moon, a mi extraño parecer la calificaba como una de las grandes promesas del año, la película de corte independiente y producción británica, no estuvo lejos de esa predicción tras su estreno en algunos países europeos y el Reino Unido.

Moon, opera prima del director Duncan Jones hijo de David Bowie se ha levantado en la última edición del Festival Internacional Sitges con los premios de Mejor Película, Mejor Diseño de Producción y Mejor Actor por Sam Rockwell (único protagonista), eso solo por nombrar el Festival más importante, ya que la lista de galardones continúa.

La película narra la historia de Sam Bell un operario con contrato en la Luna por tres años para extraer Helio-3 el nuevo tipo de energía que utiliza la tierra, en su labor es acompañado por GERTY una maquina al estilo de HAL 9000 de A Space Odyssey con la diferencia de que GERTY expresa sus emociones a través de caritas amarillas (vamos, los emoticones). A pesar de lo insano y extremo que puede ser trabajar solo, Sam puede respirar con más tranquilidad ya que los 3 años de contrato han pasado y solo le quedan dos semanas para volver a la tierra con su esposa y pequeña hija, después de ese tiempo será reemplazado, pero algo sucede, en una de sus expediciones, sufre un accidente que cambiara todo su panorama existencial, que de por si se encontraba dañado luego de haberse encontrado solo por 3 años.

Acabo de verla, por fin, y en muchos aspectos es lo que muchos llamaríamos un "peliculón", Duncan Jones sin mucho presupuesto pero con un talento que sobra ha creado lo que ya esperaba, un punto aparte a lo que estamos acostumbrados a llamar ciencia ficción, Rockwell desarrolla un papel impecable, el aislamiento total deteriora el cerebro y Sam Bell protagonizado por Rockwell por momentos no parece sufrir con este destino, sino que lo afronta de la misma forma en que un loco aceptaría su enfermedad, aunque la sensación tiende a desvanecerse para caer en la desesperación y depresión, el aspecto psicológico de Moon es gran parte de la hora y media del film.

Otro aspecto que no pasa desapercibido es que a pesar de utilizar efectos con maquetas la calidad de la fotografía es exquisita, increíble, ya me hubiera gustado verla en el cine, aunque seguramente nunca llegara a la cartelera Sudamericana.

Quizá lo único en contra sea que las cosas en Moon parecen fluir muy rápido y quizá sean cosas mías pero si en algo coinciden las películas y series británicas es en su final algo abrupto, aunque en Moon lo más conmovedor e importante es el desarrollo.

Entre la locura, el drama y la ciencia ficción Moon es la clara muestra que lejos de los efectos especiales brillantes de los que están llenos nuestros cines, existe aun el arte en un género que casi perdió su gusto, de hecho solo he contado un poco menos de lo que se ve en el Trailer, el fin está en que la veas y no pierdas la oportunidad si es que la tienes en cartelera, o si no pues te doy una mano (una calidad aceptable y peso bastante económico).

Trailer luego del salto


Moon (Trailer):