DESTACADOS

Get in!
Get in!
Get in!
Get in!
SoTB forma parte desde el 2008 del MAP (Music Alliance Pact), la mayor comunidad musical de la web, con presencia en 40 países. El mundo está ansioso por conocer nuevos sonidos, tus sonidos.

Open Submissions

miércoles, 24 de octubre de 2012

Los Mil Jinetes: Sobre su nuevo disco y el fin de los tiempos

Los Mil Jinetes, el dúo entre Andrés Zanetta y Cristóbal Briceño, quien también es el lider de Ases Falsos, vienen haciendo música desde 2008, la cual componen y graban refugiados en los paisajes del campo chileno.

Definir su sonido seria como crear una palabra nueva que fusione su mezcla, resultado de sus amplios gustos musicales, extendidos desde una tranquila melodía folk hasta algunos guiños coquetos con la cumbia. Ya hace menos de un mes, este par de creativos nos sorprendió con la repentina liberación de su tercer álbum titulado Mundo Tan Mal Hecho, un trabajo que quiere ofrecernos su visión de esta curiosa época en la que nos ha tocado vivir, “…un disco que tiene mucho que ver con el 2012. Nos sentimos responsables de registrar e intentar traducir este sentimiento apocalíptico…”. Nos cuenta Cristóbal.

Mundo Tan Mal Hecho, trae consigo 11 canciones, quienes al igual que sus hermanas de discos anteriores, resultan encajando gratamente en el soundtrack perfecto de nuestro diario andar.

A continuación una agradable entrevista con la voz de Los Mil Jinetes, Cristóbal Briceño.


Cuéntanos un poco sobre el origen de Los Mil Jinetes, ¿Que fue lo que te impulso a formar otra banda?

La verdad es que esta es la sociedad musical más antigua de la que formo parte. Con Andrés Zanetta nos conocimos hace unos diez años e inmediatamente nos largamos a hacer canciones y a grabarlas caseramente. Años después decidimos encausar nuestro trabajo bajo el nombre de "Los Mil Jinetes" y debutamos discográficamente con "Ándate Cabrita" a comienzos del 2008, al alero del sello Cazador.


Mundo Tan Mal Hecho es ya su tercer álbum, ¿Existe algún cambio notable con respecto a sus predecesores?

Pienso que sí, Zanetta tiene un sintetizador nuevo que expandió nuestros límites sonoros. Nuestra composición y manera de mezclar también ha evolucionado, aunque seguimos grabando nuestros discos en una pieza y con un micrófono, como siempre. Colaboró en este disco, vale decirlo, Martín del Real en el bajo. Y en la canción "La Lagartija", Valentina Ortiz grabó el violín y Javiera Naranjo los coros.


Resulta bastante disfrutable e interesante la esencia andina que le agregan a varios de sus temas, ¿Tienes alguna influencia responsable de estos arreglos? 

Bueno, en Chile la música andina es un género muy popular. Grupos como Illapu, Quilapayún o Inti Illimani forman parte de la formación musical de muchos de nosotros.




Sus dos primeros trabajos muestran referencias a paisajes chilenos, emanan un aroma a campo, con relación a esto ¿Que es lo que podemos esperar de Mundo Tan Mal Hecho?

Es un disco que tiene mucho que ver con el 2012. Nos sentimos responsables de registrar e intentar traducir este sentimiento apocalíptico. No es nuestra intención encerrarnos en esa clasificación ingenua del "sonido campestre".


La variedad de sonidos en su música no está limitada a un solo estilo, ¿A qué influencias responde tal mezcla?

Con Andrés somos personas muy distintas y con los años yo diría que nos hemos ido separando aún más, pero nos une un intenso amor por la búsqueda musical, entonces la lista de influencias puede volverse interminable. De verdad, si quisieras hablar de algún autor, de algún disco, una época o un género en particular podría tratar de hilvanar una conversación pero dar un resumen de influencias sería imposible, porque son muchísimas en serio. Pero por decir algo, para este disco pensamos en los Ilegales, en Badalamenti, en Sergio Mendes, las rancheras, la cumbia, el new age
...


Acabo De Mundo es uno de los mejores temas de Mundo Tan Mal Hecho, es tremenda, ¿Cómo así terminaron incluyendo a la Inca Kola en esta canción?

Agradezco tu apreciación, fue el primer tema que empezamos a trabajar y de alguna manera sirvió de viga maestra para el resto del disco. Yo tenía un coro en el estilo de los Vikings 5 y Zanetta comenzó a armar la base con un sample de "Palo Bonito" de Chayanne. Personalmente, creo que la historia de la Inca Kola es mravillosa. Perú presenta un caso excepcional, donde una bebida gaseosa local es más popular que la omnipotente Coca Cola. Finalmente, hace unos quince años, la Coca Cola compra la Inca Kola para sólo embotellarla, sin alterar mayormente su curiosísima fórmula de fantasía ámbar. En cierta forma, me parece la parábola perfecta para definir nuestra situación social. "No soy ni chicha ni limoná, soy una inca kola embotellaaaa...daaa ¡por la Coca Cola Company!" Jajaja, se siente como una extraña derrota con sabor a triunfo, ¿no crees? En Chile es una bebida de lujo, pues el ser importada la vuelve harto más cara que el resto de las marcas, no entiendo cómo la Coca Cola todavía no la produce para el mercado chileno, arrasaría, es muy rica.




Cuéntanos sobre Andrés Zanetta ¿Toca también en alguna otra banda?

Andrés es un hombre bastante estable y tiene un trabajo de oficina de tiempo completo. Por lo mismo, el escaso tiempo libre lo comparte entre su familia y Los Mil Jinetes. No participa de otras bandas, en buena parte porque no creo que le sea factible. Pero grabamos en su casa, así que se pasa harto rato durante la semana rumiando las mezclas, dándole vueltas al enfoque de las frecuencias. Es un maestro del sonido, lo admiro mucho por su acercamiento minucioso a la obra, su limpieza conceptual y material y su paciencia artesanal. Su aporte al proyecto es imprescindible, es la mitad que entrega el toque de distinción. Actualmente lo he encontrado escuchando harto a Jean Jacques Perrey, el de la música del Chavo.


¿Hay alguna banda o solista en Chile que en este momento llame tu atención y que nos puedas recomendar?

Siempre hay grupos nuevos dignos de ser escuchados, por esta vez permíteme recomendarte a La Reina Morsa, un grupo sureño que está a punto de lanzar su segundo disco. Son demoledores. Y el otro es Portavoz, un MC que este año puso a libre disposición el mejor disco de la temporada: Escribo Rap con R de Revolución. Al menos eso pienso yo.

Los Mil Jinetes (Facebook)
Escucha completo Mundo Tan Mal Hecho (SoundCloud)