DESTACADOS

Get in!
Get in!
Get in!
Get in!
SoTB forma parte desde el 2008 del MAP (Music Alliance Pact), la mayor comunidad musical de la web, con presencia en 40 países. El mundo está ansioso por conocer nuevos sonidos, tus sonidos.

Open Submissions

martes, 28 de agosto de 2012

Como una Fuerza Especial: Entrevista a Ases Falsos

La evolución natural no deja de trabajar en nuevos hijos, de esta manera ha terminado una etapa en una de las bandas más importantes e influyentes de Chile (Fother Muckers) y ha comenzado una nueva con fuerzas e ideas repotenciadas bajo el nombre de Ases Falsos. Este nuevo camino viene siendo celebrado con la salida de 15 canciones las cuales forman parte de su nueva placa, Juventud Americana. El disco es puro sentimiento y puede ser descargado libremente desde Arca Discos, el nuevo sello de la banda.

A propósito de lo mencionado, estos grandes Ases: Cristóbal Briceño, Simón Sánchez y Martín del Real, han tenido la gentileza de cedernos una bonita e interesante entrevista, vamos, así como disfrutamos de sus profundas letras, también será todo un placer leerlos en sus respuestas.

El pedido de tenerlos algún día tocando en suelo peruano esta mas que proclamado, por ahora libere su alma y déjela gozar de esa fuerza especial que no puede dejar indiferente a nadie, siéntala nomas, y después opine.

*Acompañe la lectura con algunas canciones de Juventud Americana haciendo clic en nuestro elegante reproductor.



Cambiar su nombre de Fother Muckers a Ases Falsos fue una acción que resulto arriesgada como renovadora, fue como la muerte de una etapa y el nacimiento de un nuevo rumbo. ¿Qué razones los llevaron a tomar esta decisión?

Partamos por el hecho de que es muy agradable quebrar algo que se supone debería mantenerse intocable. Romper normas y expectativas es uno de los placeres gratuitos de este mundo y no hay pasarse la vida privándose de ellos. Por otro lado, teníamos un afán verdadero de cerrar una primera etapa, un primer cuento como lo llamamos, y contar otro nuevo. Creemos haber dejado un legado grueso e interesante con Fother Muckers, pero no queríamos seguir alimentando esa carreta, sentimos que entrábamos a un callejón sin salida. Podría decirse que Fother Muckers es nuestra prehistoria. También podría decirse que se trata de una extravagancia caprichosa, y me daría igual. En su minuto parecía ser lo correcto.

Ases Falsos | La Sinceridad del Cosmos

Juventud Americana es el título del álbum que inicia su historia como los Ases Falsos, ¿Qué es lo que encierra?, ¿Que quieren mostrarnos con este nombre?

Es un buen título, suena bien y eso me parece importante. El título es la forma literaria más breve, y su forma le da mérito. Se define por su estética. En este caso en particular, me parece que vivimos una época protagonizada por la juventud. Esto puede deberse a que también la juventud ha ampliado su rango. Yo mismo soy ya un señor de 27 años y sigo siendo considerado joven. Sí, tiene que deberse a eso. Como sea, sigo con mi punto inicial, al menos en mi país estos neo-jóvenes, impulsados por los escolares, se han encargado de poner sobre la mesa temas que los adultos han procurado esconder desde el regreso de la democracia. Nuestro dominio natural de las nuevas tecnologías comunicacionales nos dan buena parte del poder que antes sólo ostentaban directores de medios. Por otro lado, el título refiere al público con el cual queremos hacer contacto. Este es un disco para ser disfrutado por la muchachada de todo el continente, ¡toma mi palabra!

Ases Falsos | Fuerza Especial

Después de toda su trayectoria como una de las bandas más consolidadas en Chile, ¿Cómo llegan a esta nueva etapa como los Ases Falsos?, ¿Qué les ha regalado este proceso de madurez natural?

Nos sentimos muy fuertes, física y mentalmente. Creo además que nuestras ideas han ganado consistencia, aceptamos y comprendemos mejor nuestra realidad. Hemos vivido más. Y esta semana presentaremos en vivo nuestra nueva formación, con la que pretendemos trabajar durante un buen tiempo.

Así como estuvimos atentos en su momento a los Fother Muckers y ahora a los Ases Falsos, también hemos revisado tu proyecto paralelo Cristóbal, me refiero a Los Mil Jinetes. Los paisajes que trazan sus liricas y guitarras con cierto toque andino son en verdad emocionantes. ¿Cómo surgieron sus canciones?, ¿Qué condiciones influyeron en ti para tomar este camino algo distinto a lo que habías hecho antes?

Agradezco tu atención, de verdad. Los Mil Jinetes es un grupo del cual sólo soy responsable en parte, pues es co-dirigido por mi buen amigo Andrés Zanetta, con quién hago música desde hace diez años. Por un lado, Los Mil Jinetes me dan la oportunidad de grabar más de mis canciones, nunca he tenido problemas de repertorio, al contrario, siempre tengo harto material esperando ser utilizado. Se podría decir que nuestro trabajo con Andrés es más artesanal, aunque está hecho en casa modelamos las frecuencias de manera obsesiva, la textura del sonido es un campo en el que mi compañero se desenvuelve muy bien, admiro su técnica autodidacta. Por último, es relevante el hecho de que Andrés tiene un trabajo de oficina, entonces nuestro trabajo no está condicionado por necesidades económicas. Yo trato de ganarme la vida principalmente con Ases Falsos. No sé si este factor será bueno o malo, pero me parece relevante.


Sus canciones reseñan y critican una realidad bastante común en todos los países de esta región. ¿Cómo ven el tema de la convivencia del pueblo sudamericano? Como alguna vez menciono el escritor peruano José Carlos Mariátegui, “Todo nos une, nada nos separa”. Una bonita frase que de muchas maneras noto retratada en sus composiciones. Bajo su visión, ¿Las fronteras de nosotros quienes compartimos mucho más que un idioma, se van acortando o sucede lo contrario?

Es curioso que cites a Mariátegui, pues me siento muy atraído por su camino. En esta misma entrevista, hace unas preguntas, he robado algunas palabras de Manuel González Prada, fuerte influencia de Mariátegui. Fue cuando dije eso de "su forma le da mérito". Es una idea que él mismo completa diciendo que no hay que olvidar que a veces sólo por la forma, el carbono se llama unas veces carbón y otras veces diamante. Ese González Prada es una metralleta de ideas, es un placer leerlo, por suerte en internet está toda su obra para el provecho de la juventud. Son textos que sirven en la vida real, son formativos, eso me apasiona. Ahora voy a intentar una pirueta que va a parecer pretenciosa, pero es puramente casual, o sincrónica, en verdad. Es que esta idea del carbón y el diamante como hermanos opuestos también la menciona Nietzsche, que es otra lectura que estoy disfrutando. No es que sea tan leído, de hecho leo bastante lento y casi exclusivamente en mis transportes diarios, pero cada vez me pasa más que mis lecturas y vivencias se entrecruzan y potencian unas a otras, como si estuviera en medio de una conspiración. No sé si yo me estoy volviendo loco o realmente se está abriendo un túnel a un mundo mágico. Cobra sentido lo de "todo nos une, nada nos separa". Bueno, como dije, metí a Nietzsche al ruedo no porque quiera "mandarme las partes" como decimos acá en Chile, sino porque él mismo dice algo muy interesante que me sirve para responder a tu pregunta bolivariana. Dice, hablando de los pueblos, que un vecino jamás comprendió al otro, que siempre se asombró de la locura y de la maldad del otro. Lo que a un pueblo da victoria, poder y esplendor, lo que excita la envidia y el odio del vecino, eso es para aquél lo elevado, lo primero, la medida y el sentido de las cosas. Tengo una opinión personal respecto a las relaciones de nuestros pueblos, no tan bien expresada por supuesto, pero creo que la dejaré para otra entrevista, que por ahora ya me he extendido más de la cuenta.

Ases Falsos | Manantial

Juventud Americana inicia con Misterios del Perú, lo cual es bastante grato para todos sus seguidores en este país, tal vez tu Cristóbal u otro integrante de Ases Falsos hayan visitado Perú, ¿Tienen alguna anécdota o recuerdo que nos puedan contar?, si no es así, ¿Qué sensación les provoca nuestro país? 

He estado en Perú. Simón también. Aún desde un punto de vista turístico, es evidente que es un país que se sostiene sobre una historia sólida como una roca. Eso despierta la envidia soterrada de mi país, que odia el pasado. Es cosa de ver cómo tratamos al mapuche. Pero bueno, para salir un rato de mi pesimismo, u optimismo bien informado diría otro, me encantaría ayudar a establecer entre nuestros países lazos más hondos. Con hondos me refiero a subterráneos, a construir un pasadizo a través del cual podamos comunicarnos aquellos que estamos en segunda línea. Dejemos que los tarados de la primera se peleen a través de la televisión.

Ases Falsos | Misterios del Perú

Deber ser complicado para un músico elegir su canción favorita, pero debo preguntarlo, Cristóbal, de todas tus composiciones, ¿Cuál es la que más te guste o represente mucho para ti?

Mmh... Por hoy, voy a elegir "Venir es fácil" de Ases Falsos, "Pastor de elefantes" de Los Mil Jinetes y "Lobo Mayor" de Fother Muckers. Son elecciones obvias. En realidad no me gusta mucho volver a escuchar mis canciones. Siempre creo que mis mejores canciones son las que aún no muestro. A propósito, durante estas semanas habrán novedades discográficas de "Los Mil Jinetes", ahí viene una canción que se llama "Mi chaqueta de jeans" que me gusta muchísimo.

Ases Falsos - Venir es Fácil

Los Mil Jinetes | Pastor de Elefantes

Fother Muckers | Lobo Mayor

En Perú ya cuentan con un grupo solido de seguidores, pendiente de cada movimiento que los Ases Falsos realizan, ¿Tendremos el gusto de tenerlos promocionando Juventud Americana por estos lares?

Me llena de felicidad la pura idea de gente escuchándonos en Perú. Siempre ha sido nuestro sueño ir a tocar a su país, ese no es ningún misterio. El público de Perú puede ayudar pidiéndonos en las redes sociales de nuestro sello Arca Discos, a ver si se animan a hacer el contacto formal.

Ases Falsos | Salto Alto

Un músico y compositor también es un poeta, Cristóbal, tal vez en otra vida y por alguna fuerza especial en vez de tocar la guitarra y cantar, estarías escribiendo libros. Vamos, esta pregunta tiene que ser única en su tipo. ¿Alguna vez escribirías un libro?

No me gusta definirme como poeta, me huele mal, ni siquiera me gusta el rótulo de compositor. Hoy por hoy me parece más digno intentar ser un entretenedor. La entretención es como Cristo, está concesionada a muy mala gente. En cuanto al libro, espero algún día desarrollar la habilidad para escribir prosa, ¡pero antes quisiera hacer una buena película!