DESTACADOS

Get in!
Get in!
Get in!
Get in!
SoTB forma parte desde el 2008 del MAP (Music Alliance Pact), la mayor comunidad musical de la web, con presencia en 40 países. El mundo está ansioso por conocer nuevos sonidos, tus sonidos.

Open Submissions

sábado, 17 de diciembre de 2011

Music Alliance Pact, Diciembre (2011)

Otra vez con algo de retraso, pero vamos ya casi es navidad!

Esta es la última edición del Music Alliance Pact de este año, así que a disfrutar. En esta ocasión este humilde aporta cuenta con la participación de la increíble banda nacional Gris Volta.

La tradición de las listas por final de año no se perderá, así que espero poder publicarlas como de costumbre el 31 de diciembre, stay tuned!

Para descargar las 36 canciones en un único archivo, hacer click aquí.

PERÚ: SoTB
Gris Volta - You Go Behind The Truth
Gris Volta inicio sus acciones a comienzos del 2008, su estilo usa demasiadas influencias como para encasillarlos en un solo género, por lo que se pueden encontrar canciones que van desde el indie rock hasta temas con influencia del jazz y la música experimental. En el año 2011 sale al mercado el primer disco de la banda Monochromo producido, mezclado y masterizado en Estudio REC de Lima. Monochromo es sin dudarlo uno de los mejores discos peruanos de este año.


ALEMANIA: Blogpartei
Kraków Loves Adana - Silver Screen
La Selva Negra, un mito. Dado que Kraków Loves Adana son de Freiburg, podemos especular sobre si la selva ha influido en ellos o no. Más allá de eso, el sonido de este dúo es excepcional. La voz de Deniz Cicek es increíblemente oscura y compleja, el uso de los instrumentos es deliberado, creando canciones profundas y algo siniestras. Silver Screen es un exclusivo de MAP, tomado de su próximo álbum, que será lanzado a principios de 2012.

ARGENTINA: Zonaindie
The Empire Of The Moon - Transition
The Empire of the Moon es el nuevo proyecto musical de Juan Sábato, un ex-integrante de Brian Storming, banda que incluimos en la primera edición de MAP (y, de paso, el nieto del escritor Ernesto Sábato). Transition es el primer simple de su EP debut, Saturday Children, en el cual Sábato se encargó de la música, letras y maravillosos arreglos pop.

AUSTRALIA: Who The Bloody Hell Are They?
Tim Fitz - The Line
Tim Fitz es un productor/instrumentista/cantante de 21 años oriundo de Sydney. Su primer EP, Infinite Space, salió en marzo, pero su último lanzamiento, Beforetime, definitivamente lo supera. Algunos escucharán una gran amplitud de géneros, otros escucharan indecisión, pero hay algo que suena muy bien en esta colección de tracks. The Line es un buen ejemplo de la instrumentación de Fitz: justo cuando la flotante percusión nos estaba poniendo a tono con el ritmo, en la marca del minuto nos bombardea con sonidos distorsionados. Así es, Fitz es original, pero el método que tiene para combinar sus sonidos es lo suficientemente familiar como para engancharse con él.

BRASIL: Meio Desligado
Nana Rizinni - Nice Figure, Dangerous Heart
Ya casi es 2012, pero escuchar esta canción de la cantante/baterista Naná Rizinni puede llevarte hasta los 90s con un gran sentimiento de “suena como The Breeders”. Nice Figure, Dangerous Heart es de su primer álbum, I Said, que se puede descargar desde su sitio web.

CANADÁ: I(Heart)Music
Fevers - Passion Is Dead (Long Live Fashion)
El álbum debut de Fervers (que actualmente está disponible en forma gratuita vía Bandcamp) es una maravillosa mezcla de disco-pop y space-rock ambient al estilo Stars/Young Galaxy. Esta canción, que además da título al álbum, pertenece a esta última categoría. Es un himno de más de cinco minutos y medio apto para agitar los brazos en el aire y preparar el escenario para uno de los mejores discos del año.

CHILE: Super 45
Tio Lucho - Ilusión Rebelde
Aunque en sus inicios, Tío Lucho fue una banda que desarrolló un punk contestatario y agresivo, hoy han evolucionado a un formato más bailable y, claramente, más pasivo. Producido por Chalo González, su nuevo disco Innombrable (Cazador, 2011) es una colección de canciones fuertemente influenciadas por la new-wave, del cual destacamos "Ilusión rebelde", su primer sencillo.

CHINA: Wooozy
Mini Train Heart - Just This Feeling
Formados en 2009, Mini Train Heart es una peculiar banda oriunda de Wuhan. El grupo es conocido por sus impredecibles golpes de batería y vocales maníacas. Además, es fácil adivinar cuáles son sus influencias, así que te recomendamos sumergirte en la atmósfera lo-fi y disfrutar del humor seco con el que ven a esta generación.

COREA DEL SUR: Indieful ROK
Kim Mok In - Scene
Kim Mok In empezó como guitarrista del cuarteto de lo-fi folk travieso Cabinet Singalongs hace más de una década. Este mes lanzó su primer álbum en solitario, Song Of Musician's-self, con un sonido actualizado y mejor producción que, aún así, no debería decepcionar a ningún fan veterano. Scene es una canción sobre la escena musical coreana que encuentra a la voz y guitarra de Kim Mok In acompañadas por un piano robusto.

DINAMARCA: All Scandinavian
Anchorless - A Step Too Steep
Compuesta por miembros de bandas como Lack, The River Phoenix y The Fashion, el sexteto de indie-rock Anchorless se encuentra actualmente terminando su álbum de debut que supongo será lanzado a principios del año que viene, como muy pronto. Hasta entonces bucea, excava y descarga A Step Too Steep de su EP homónimo de debut, lanzado en 2010 y formado por seis canciones, que de hecho puedes descargar de forma complera a través de this link.

ESCOCIA: The Pop Cop
Café Disco - Terra Nova
Nunca olvidaré la primera vez que escuché Terra Nova de los recién radicados en Glasgow Café Disco. Fue en un tembloroso clip de YouTube grabado en junio de 2011 durante uno de los primeros conciertos de la banda. "Contiene el mejor riff de guitarra que he escuchado en mucho tiempo”, es como describí la canción en mi blog entonces - y aquel veredicto no ha cambiado con esta grabación de estudio, que ha sido financiada por The Pop Cop con el único propósito de regalarla a través del Music Alliance Pact, junto con este divertido vídeo promocional.

ESPAÑA: Musikorner
Doble Pletina - Cruzo Los Dedos
Doble Pletina, un quinteto afincado en Barcelona, nació de las cenizas de Abrevadero (una banda de versiones únicos en su género que podían tocar canciones de casi cualquier estilo). Gracias a sus simples pero cuidadosamente elaboradas melodías y emocionales letras inspiradas en la vida cotidiana -como en su último sencillo Cruzo Los Dedos- han irrumpido en la escena local independiente de la ciudad. Ellos son, básicamente, lo que esperaríamos de una buena banda de indie-pop.

ESTADOS UNIDOS: I Guess I'm Floating
Gracie - Sisters
Gracie de Filadelfia es, cuanto menos, un proyecto intrigante. Está el pop de habitación y el garage rock, pero las vibraciones que emana se ajustan más a un sonido búnker. Ecos nquietantes, efervescentes, sucios e hipnotizantes, y beats conductores que conducen tus oídos directamente a través del enredo de telarañas sónicas. No podemos esperar para engancharnos a este lanzamiento único, muy pronto, a través de Small Plates.

ESTONIA: Popop
Shelton San - Well-Behaved
La banda de noise-rock Shelton San empezaron a estremecer la pequeña escena indie estoniana en 2002 y, casi 10 años después, son más fuertes que nunca, creando atmósferas enormes, crudas e hipnóticas, siempre refinadas pero nunca estériles. En 2006, recibieron el Premio de la Música Estoniana al mejor artista punk/metal. El segundo LP de Shelton San fue lanzado el 12 de diciembre.

FINLANDIA: Glue
Zebra And Snake - Burden
Matti y Tapio, más conocidos como Zebra And Snake, se posicionaron como el próximo gran éxito de electro-pop finés en 2010 y desde entonces, el dúo ha estado elaborando cuidadosamente su álbum de debut mientras tocaba en cualquier lugar, desde Islandia hasta Indonesia. Burden, el primer single de Healing Music (que será lanzado en la primavera de 2012), es una canción de pop épico con un beat Blood On The Dance Floor, ganchos electrónicos analógicos y potentes voces que recuerdan a Bowie.

FRANCIA: Yet You're Fired
Marauders - Galley-Slave
Marauders se formaron a fines de los 80s en Strasbourg, y han hecho garage rock desde entonces, antes de que fuese cool y repopularizado por The Black Keys. El cuarteto, que ha lanzado dos LPs y aparecido en varias compilaciones, toca canciones cortas y afiladas y son increíbles en vivo. Galley-Slave es una dulce balada soft-rock que merece atención.

GRECIA: Mouxlaloulouda
2L8 - Let It Go
Un colectivo liderado por K the Clown y compuesto por talentosos músicos griegos, 2L8 es un atrevido y electrizante proyecto que ha sido categorizado por sus radicales cambios de estilo entre álbumes. New Battles, Without Honor And Humanity está lleno de febril intensidad instrumental y floridos arreglos basados en guitarras explosivas, baterías poderosas, clímaxes sutiles y luminosos, cuerdas y vientos dramáticos, melodías hipnóticamente simples, monólogos internos y voces temblorosas, frenéticamente apasionadas, letras desesperadas y lóbregas sobre resistencia, equidad, libertad, amor e igualdad unidas a un sensación de esperanza.

HOLANDA: Unfold Amsterdam
Spoelstra - Pallets
Como alternativa a los empalagosos sonidos navideños puedes disfrutar una dosis de Spoelstra. Él es un colaborador del sello experimental holandés Narrowminded, que se especializa en todos aquellos fantásticos sonidos no lucrativos, desde el noise rock hasta los trinos electrónicos. Y Spoelstra encaja perfectamente, probando ser capaz de crear ambos sonidos. Su último disco Pallets fue lanzado a comienzos de este año. Empacado como un cassette y un libro que trata todo lo imaginable sobre pallets, muestra su batería de efectos y su mente wonky. En parte chiptune, en parte improvisación country borracha, en parte toy-noise, esta inquietud es la que debe sentir San Nicolás durante el "Boxing Day".

INDONESIA: Deathrockstar
Stars And Rabbit - Worth It
Stars And Rabbit son probablemente uno de los actos indie más promisorios de este país. El duo mezcla algo del soul de Joan Baez, la ternura de Lisa Mitchell y el toque juguetón de Björk para producir hermosas y pegajosas canciones pop.

INGLATERRA: The Guardian Music Blog
Citizens! - True Romance (Populette remix)
Este es un remix exclusivo del single debut "True Romance" del quinteto londinense que acaba de firmar con el sello francés indie/electrónico Kitsuné. Su disco debut, que llegará a principios del próximo año, fue producido por Alex Kapranos de Franz Ferdinand. El video para el single fue dirigido por High5Collective, el equipo tras cortos para The Weeknd y Odd Future. Y piensan que "pop no es una palabra sucia, es sagrada". Para Citizens!, pop es algo que David Bowie hizo en los 70s – ellos combinan el Bowie glam y el Bowie en Berlin con algo de la arrogancia ácida de Suede y la energía decadente de Franz.

IRLANDA: Nialler9
Come On Live Long - Elephants And Time
Formados el año pasado, Come On Live Long ha tomado un paso firme en poco tiempo, como se evidencia en su último EP titulado Mender. Hacen canciones alternativas de amplio alcance con melodías considerables, sintes y un sólido y singular sonido. La producción del maestro de la electrónica Conor Gaffney de Nouveaunoise ayuda también. Ojo con ellos.

ISLANDIA: Rjóminn
Low Roar - Friends Make Garbage, Good Friends Take It Out
Low Roar es el proyecto personal de Ryan Karazija quien, hace casi dos años, se mudo desde San Francisco a Reykjavík siguiendo al amor de su vida. Su debut homónimo relata los desafíos de comenzar desde cero en una tierra extraña y la dificultad de aclimatarse, encontrar trabajo y sostener a su familia durante el invierno islandés. Friends Make Garbage, Good Friends Take It Out, uno de los destacados del álbum, es una canción evocadora, emotiva y levemente melancólica con una melodía que definitivamente seguirá en tu cabeza después de que la canción termine.

ITALIA: Polaroid
Distanti - Astronomie
Distanti canta en italiano, y aunque tú no sepas hablar nuestro viejo y elogiable lenguaje, estoy seguro que los entenderás –de hecho, hasta sentirás el modo en el que Distanti despedaza su sonido post – punk. Visceral. Urgente. Inteligente. Distanti acaba de lanzar un nuevo EP titulado Mamba Nero, que pueden descargar desde el sitioTo Lose La Track. Traten de ver a Distanti en vivo, hacen son un show increíble.

JAPÓN: Make Believe Melodies
Love And Hates - Party Trash
Love And Hates es una colaboración entre Yuppa (HNC) y Moe (Miila And The Geeks), dos de los mejores artistas indie de Japón actualmente. Love And Hates se formó para hacer rap con toques indie-pop o como ellos lo llaman, “hip-hop kindergarten”. Party Trash con su introducción destrozada y cursi y su sólida estructura, no significa cualquier chiste de dormitorio, sino una apreciable y divertida puñalada al género. Aunque UGK no lo sea, se siente como una explosión.

MALTA: Stagedive Malta
nosnow/noalps - Far Into The Night (Without You)
Nosnow/noalps inició su viaje sobre un terreno montañoso a principios del 2007 con un indie-rock burlón sazonado con punk, reggae y ska. Poco después, el cuarteto alcanzó los circuitos en vivo con una energía y una fuerza comparable a una avalancha en una estación de ski suizo. Just Rock, su primer EP, salió en el 2008 y este año Nosnow/noalps lanzó su álbum debut Romantikpolitik, en agosto.

MÉXICO: Red Bull Panamérika
3Ball MTY - Ritmo Alterado
La ciudad de Monterrey, al norte de México, actualmente libra una batalla contra la mafia de las drogas: A pesar de este violento contexto, un nuevo género musical emerge bajo el nombre de 3BallMTY. Liderado por el DJ Toy Selectah, veterano de la electro-cumbia, y por un avispado crew de productores veinteañeros, el colectivo ha generado un nuevo sonido fusionando la polka, el reggaetón y el techno ácido-tribal. Pero, lo más curioso de esta tendencia, definitivamente es la manera de bailar: “cual esquivando balas”, mientras se usan botas ultra puntiagudas. ¿Curioso? solo google ‘Pointy Mexican Boots”

NORUEGA: Birds Sometimes Dance
Sunturns - Hallelujah (Christmas Is Here!)
Sunturns quizá pueda ser etiquetado como un súper grupo indie – o no solamente un súper grupo indie, sino un “súper grupo indie de navidad”. Son tan raros como una banda de navidad de tiempo completo, y está formado por algunos de los mejores músicos de la escena indie de Oslo, con miembros de bandas como Mylittlepony y Monzano and The Little Hands of Asphalt. Sunturns canta sobre ambas caras navideñas: la linda y la más melancólica. Su álbum debut, astutamente titulado Christmas, ya está disponible.

NUEVA ZELANDA: Einstein Music Journal
The Eversons - I'm A Conservative
Liderada por Mark Turner (ex-Little Pictures) y Chris Young (Insurgents, No Aloha), Tim Shann y Blair Everson, The Eversons tienen una nítida y clara vibra garage-rock que fuertemente recuerda al Art Brut y al American college rock por su innegable y pegajoso estilo y la satisfacción inmediata que produce. Con riffs de guitarra clásicos y letras cotidianas, su EP debut, de cinco canciones, agrada instantáneamente. Esta es una de esas bandas que no pierde el tiempo: Eversons lanzó un disco de primera categoría a inicios de su carrera, que nos produce emoción sobre su futuro material.

PORTUGAL: Posso Ouvir Um Disco?
Julie & The Carjackers - Mr Williams
Hace un año Julie & The Carjackers lanzaron su EP debut. Ahora se encuentra disponible el primer álbum de João Correia (guitarra, voy y percusiones) y Bruno Pernadas (guitarra), con la ayuda de algunos amigos (ninguno de ellos llamado Julie). Parasol ha recibido una calurosa bienvenida por parte de la prensa portuguesa y los blogs haciéndolo un debut refrescante y sorprendente de la escena indie local.

RUMANIA: Babylon Noise
Absurdcus - Puppy Slippers
Absurdcus es el proyecto solista de Laszlo Demeter, un bajista/multi-instrumentista de Transilvania. Su música ha sido un continuo trabajo en progreso desde 2003, cuando empezó a grabar fragmentos y piezas bajo este seudónimo. Su música estilísticamente oscila entre el rock alternativo y el funk, la electrónica e incluso el metal. Puedes descargar su álbum debut desde aquí.

RUSIA: Big Echo
Arktor - Pier ft. Didjelirium
Al igual que la historia original de Philip K. Dick, Retreat Syndrom el album de Arktor, recrea la atmósfera de la locura y lo insano, combinando la verdad y la desesperanza con las habilidades de su compañero, el pianista de jazz Ilz. Pier fue grabada con un invitado especial, el rapero de Shanghai Didjelirium.

SINGAPUR: I'm Waking Up To...
Sonicbrat - Bed Of Forty Winks
Sonicbrat es el apodo perdurable del artista Darren Ng, cuya obra se caracteriza por ser un intrincado tejido de grabaciones de campo y sonidos encontrados al azar, unidos por la instrumentación acústica sutilmente procesada con una tendencia clásica. Suave, agitada y compleja, la música de Ng es del tipo que se invita sola y cómodamente a habitar en la imaginación de uno mismo. Su último lanzamiento, Hana, es su reflexión sobre la vida de una planta y está disponible libremente en el sello Totokoko.

SUDÁFRICA: Musical Mover & Shaker!
The Frown - The National (Yesterday's Pupil remix)
The Frown hacen una curiosa mezcla de folk y electrónica. En su canción The National, el remix de Yesteday Pupil le suma un toque especial a la misma, con una embriagadora mezcla de cuerdas y orquestación, colisiones de beats low tempo, líneas de bajo oscuras y amenazantes, y la voz frágil pero líder de Eva Rakow. Etérea y enigmática, esta es una de las canciones más emocionantes del año.

SUECIA: Swedesplease
Let's Say We Did - Galaxies
Si su idea de la música sueca es algo exótico como Lykki Li, First Aid Kit, Little Dragon y/o Jens Lekman, la música de Let's Say We Did podría sorprenderte. En general, su nuevo disco se ciñe más a ser un producto de Big Star junto al padre del rock, Wilco, que la música de batería y bajos electrónicos llegada de Suecia en los últimos tiempos. Sebastian Fors es uno de los principales hombres detrás de la banda. Él ha estado contribuyendo a la escena musical sueca durante unos años en varios proyectos. Sin embargo el nuevo disco homónimo de Let's Say We Did es una de las mejores entregas que he oído de él.

SUIZA: 78s
Alejandro Jiménez - Die Fragestellung In Frage Stellen
Alejandro Jiménez es en realidad más poeta que cantante y compositor. Tuvo el honor de tocar en el teatro más famoso de Suiza para los artistas de cabaret. En su segundo disco, Nabelschau, grabó 11 canciones que tienen una cosa en común: son crudas y personales.

TURQUÍA: WEARTBEAT
Toz Ve Toz - Kara Mamba
Fundada en noviembre de 2007, Toz Ve Toz hacen canciones experimentales que combinan elementos de jazz, surf, punk y música clásica turca. El trió usa guitarra, sintetizadores, baterías, armónicas y bağlama, un instrumento turco con tres cuerdas dobles. La banda ha lanzado dos álbumes, el primero fue parte de la música de una obra de teatro llamada Sahici İnsanlar Plastik Ölümler ("Gente común y muertes de plástico") en 2009, la segunda es una grabación casera llamada Ev/Home. Su tercer álbum será lanzado por su propio sello discográfico pronto.