DESTACADOS

Get in!
Get in!
Get in!
Get in!
SoTB forma parte desde el 2008 del MAP (Music Alliance Pact), la mayor comunidad musical de la web, con presencia en 40 países. El mundo está ansioso por conocer nuevos sonidos, tus sonidos.

Open Submissions

sábado, 26 de febrero de 2011

Las Mejores Películas del 2010 en SoTB

Tenía esta lista casi terminada, y no la publicaba. Pero a propósito de los Oscar y esas cosas comerciales creo que esta podría ser una buena fecha para mostrarla. Seguramente me han faltado muchas películas por ver, pero entre las que he disfrutado, estas son las mejores.


Dignas de ver:

* Easy A (Will Gluck / USA)
* The Cove (Louie Psihoyos / USA)
* True Grit (Ethan Coen, Joel Coen / USA)
* Animal Kingdom (David Michôd / Australia)
* Fish Tank (Andrea Arnold / UK, Netherlands)
* The Hurt Locker (Kathryn Bigelow / USA)
* El Secreto de sus Ojos (Juan José Campanella / Argentina, España)
* Is Anybody There (John Crowley / UK)
* Monsters (Gareth Edwards / UK)
* Black Swan (Darren Aronofsky / USA)
* The Illusionist (Sylvain Chomet / UK, France)


El blockbuster perfecto del año. Puede que la historia se desarrolle demasiado rápido, pero ese ingrediente ayuda a otorgarle más satisfacción a lo que estamos viendo. El merito de Christopher Nolan ha sido mezclar el amor, la ciencia ficción y la acción, sin parecer pretencioso. Un espectáculo sobresaliente que define bien el concepto del cine hecho para impresionar.


Antes de The Town nadie hubiese podido imaginar el potencial escondido y desperdiciado de Ben Affleck. The Town narra la historia de un grupo de ladrones que no pueden escapar a su peligrosa actividad. Al más puro estilo del cine de gángster, la dupla Jeremmy Reener, quien la hace de matón y el cauto de Affleck, es de lo más destacable del film. Pocas veces una película policial me ha deslumbrado tanto como esta.


Dogtooth es un momento en la vida de una familia con 3 hijos sin nombre, y la extraña obsesión de sus padres, quienes juegan a ser dioses por criarlos en un ambiente ajeno al nuestro. En un mundo sin perversiones ni vicios. Los 3 niños que rondan entre los 20 y quizás los 30, no han salido nunca de casa y entre otras cosas creen que un gato es el animal más peligroso del mundo o que un zombie es una flor de color amarillo. La visión de su director Giorgos Lanthimos, es un escape a lo convencional y aburrido que suele ser el cine que acostumbramos a ver.


Matthew Vaughn su director ha creado algo que ciertamente no innova pero que plantea una fórmula distinta, Kick Ass ha estado a un paso de pertenecer a aquel grupo de películas familiares divertidas con mucha taquilla, pero a cambio a preferido arriesgar en algunos temas que resultan incómodos, al fin y al cabo en la pantalla grande todo vale. Más..


La francesa A Prophet a sido comparada con scarface por el orden en como suceden las cosas. Malik su protagonista es enviado a prisión por 6 años, el intenta llevar las cosas tranquilas en ese lugar, pero pronto se ve obligado a asesinar a alguien a cambio de su vida. Después de esta iniciación una serie de sucesos entrelazados lo llevaran a convertirse en el brazo derecho del líder de la mafia corsa. Esta es su historia.


Sofia Coppola pertenece al tipo de directores que originan opiniones muy marcadas en el público, los veredictos en sus films son extremos, o los odias o los amas. Al igual que en Lost In Traslation, Somewhere no tiene intención alguna de mostrarse innovador, su único interés y grandísimo logro es crear un lazo de empatía entre su historia y el espectador, una vez que esto se alcanza hallaremos la esencia del film. En cualquier otro caso toda la nostalgia y dulzura que libera podrían resultar insufribles.


Las capacidades de las redes sociales están originando nuevos comportamientos entre las sociedades, ideas y costumbres que aun no parecen tener mucha importancia, pero que se encuentran ahí. Catfish nace a partir de este concepto, Henry Joost y Ariel Schulman directores y protagonistas del pseudo-documental, han elaborado una historia tan simple y inquietante que a diario podría repetirse miles de veces detrás de nuestro computador. Ya lo decía, la sensación al acabar con este film es impagable. Más...


Ha sido poca la importancia que se le ha otorgado a Two Lovers, dirigida por el marginado James Gray. No estamos hablando de la típica película romántica americana. Two Lovers se mueve por la desilusión de un treintañero (Joaquin Phoenix) que ve sus objetivos atrapados por el paso del tiempo y las obligaciones del mundo real. Entre el amar y no ser correspondido, el ser amado y no corresponder, el pesimismo lleva a pensar al protagonista que todo es un caos sin salida. Al final cuando ya el mundo lo golpeado demasiado, lo único que queda no es la muerte, es mucho peor. El conformismo.


Si al terminar de ver una cinta, te sientes emocionado en cualquier aspecto, quiere decir que valió la pena verla. Yo no voy a criticar el facilismo al que se presta Danny Boyle para conmovernos con ciertas escenas, tampoco analizar la falta de drama. Vamos que el que un hombre quede atrapado y sin opciones no quiere decir que se la pase todo el día llorando. Lo que si diré, es que la entrega de James Franco es admirable. También que la adaptación de los hechos realizada por Boyle es todo un espectáculo disfrutable. Otra vez entra en juego la pregunta. ¿Acaso no vemos este tipo de films porque queremos sorprendernos y emocionarnos?, en este sentido 127 Hours es alucinantemente sorprendente. Más...


Banksy ha dado el salto del arte callejero al cine. Y es probable que después de los Oscar sea más recordado por su tarea como director que como artista. Exit Through the Gift Shop es una sátira y una reflexión al mercantilismo del arte. Es un claro ejemplo de cómo en estos días el talento puede ser fácilmente usurpado y reciclado. Lo que empieza como un repaso histórico del street art, termina siendo un listado de preguntas, donde el entrevistado y maestro, termina siendo el entrevistador y alumno. En todo el film las carcajadas y demás situaciones no bastaran para aliviar la sensación causada por el “Pero ¿Qué carajos sucede aquí?”. Un clásico inmediato en el género. Más...


Lejos del morbo que puede originar una relación homosexual entre 2 hombres, existe la devoción y adoración que puede crecer entre estas personas. Bajo esta condición debe ser difícil encontrar alguien a quien amar para siempre, y una vez encontrado, debe resultar impensable dejarlo. ¿Y qué sucede cuando el destino le arrebata al elegido? Este es el punto de partida de A Single Man, magistralmente dirigida por Tom Ford. Su fotografía y ambiente clásico son una delicia. Caso aparte es resaltar el desempeño actoral de Colin Firth.


Muchas veces es suficiente con que el actor principal sepa echar andar una película con mal guion para que esta sea buena, en The Kin's Speech, todo se lleva perfectamente de la mano. El guion, el reparto, los hechos y hasta las locaciones. Aunque añadido a esto queda el papel otra vez sin igual de Colin Firth, este hombre se devora totalmente solo los acontecimientos históricos desarrollados en la película, su peculiar carisma crea una atracción inmediata entre el espectador y la pantalla difícil de cesar hasta el final. El mejor film británico del año.


Puedo tardarme días explicando porque es tan necesario que veas Enter The Void, es tan única y original, totalmente extraña en su especie. Su filosofía y metáforas inquietan a un grado de desesperación. Ciertamente la complejidad con la que se presenta obliga al espectador a realizar un mayor esfuerzo mientras la ve. Un esfuerzo totalmente recompensado. Estoy seguro que en unos años el film de Gaspar Noé será considerado una película de culto. No sería para menos, ya que una historia con un concepto de este nivel no puede ser ignorada por mucho tiempo.


En Pixar no solo se preocupan por brindarnos animación de una calidad insuperable, el guion es últimamente el más grande sus logros. La tercera parte de esta historia de juguetes pudo haber sido una pérdida de tiempo. Pero a cambio de eso nos han ofrecido momentos conmovedores y emociones únicas en su primera mitad, diversión pura para cualquier edad. Lo realmente sobresaliente se desarrolla casi al final. Exprimiendo nuestros recuerdos y corazón en una especia de catarsis. Y es que gracias a una película de animación toda una generación se ha dado cuenta lo doloroso que fue terminar con una etapa de despreocupaciones y juegos, ahora lo recordamos gracias a Toy Story 3. Vaya que llore.


¿Podría resultar interesante la historia del creador de Facebook?, absolutamente no. Las cosas cambian si nos dicen el nombre de uno de los directores infravalorados mas talentosas de la época, David Fincher. Esta no es la biografía de Mark Zuckerberg, mucho menos es la evolución de su red social. The Social Network es el retrato actual de nuestra generación. La carrera de los jóvenes por alcanzar el reconocimiento y el éxito sin importarle un carajo la amistad o la ética. No importa sin para acceder a un trabajo tengo que cortarle la cabeza a las personas cercanas a mí. Lo que realmente importa es el puesto que ocupare. Porque aquí el que no corre, vuela. Esa es una impresión cortísima de porque es la mejor del 2010. Claro que también podríamos charlar horas de los detalles técnicos en su producción, desde el soundtrack hasta los roles secundarios. Más...