DESTACADOS

Get in!
Get in!
Get in!
Get in!
SoTB forma parte desde el 2008 del MAP (Music Alliance Pact), la mayor comunidad musical de la web, con presencia en 40 países. El mundo está ansioso por conocer nuevos sonidos, tus sonidos.

Open Submissions

sábado, 15 de enero de 2011

Music Alliance Pact, Enero (2011)

Es 15 de Enero y así llega la primera entrega de MAP para el 2011. Larga vida a la expansión musical.

Para descargar las 34 canciones en un solo archivo comprimido, haz click aquí

PERÚ: SoTB
Voz Propia - Lentes Amarillos
Con más de 20 años de carrera, Voz Propia aun se mantiene vigente, su sonido ha ido renovándose a las exigencias de cada época. El Manifiesto es su octava producción y podría ser considerado el trabajo definitivo de esta madura banda limeña. El post-punk es otra vez la esencia en su sonido. Así que agárrate. Voz Propia ha regresado.


ALEMANIA: Blogpartei
Sizarr - Fake Foxes
Los de Sizarr son unos suertudos. Aún sin terminar la escuela, ya han tocado en grandes fetsivales de Alemania, como el muy renombrado Melt! sin haber sido aún firmados por un sello. Estos tres muchachos de Landau tienen un estilo muy distintivo, especialmente el cantante Fabian Altstötter, cuya voz es muy oscura y se basa en una memorable técnica para alargarla. Juntos, ellos crean paisajes modernos de electrónica, inspirados por muchos otros géneros. Sizarr planea grabar su álbum debut este año.

ARGENTINA: Zonaindie
Les Mentettes Orchestra - Cosmic Sidewalks
Les Mentettes Orchestra es la versión aumentada de Les Mentettes, una banda de pop psicodélico de Buenos Aires que reune a más de 20 músicos en escena cuando se presentan en vivo. Hace un par de años presentamos aquí una de sus primeras grabaciones, pero ahora es tiempo de mostrarles una gran canción de su primer y autotitulado álbum. Fue grabado en vivo en ION, un estudio legendario que todavía trabaja con cinta y equipos analógicos. El disco está disiponible en iTunes y también hay un videoclip de Cosmic Sidewalks.

AUSTRALIA: Who The Bloody Hell Are They?
Spartak - Nightshift (Version)
Spartak fue una de las muchas bandas que descubrí en The Sound of Young Canberra, recopilación recién lanzada llena de música emocionante proveniente de la usualmente olvidada ciudad que le da nombre. La canción de Spartak destanca entre un set muy fuerte que nos da la sólida oportunidad de reevaluar la capital de Australia como un hub cultural. Nightshift (Version) me recuerda a una maqueta de Spoon, juntando los truquillos de Spoon para hacer canciones sin esfuerzo, cubiertas de por sutiles artimañas sonoras. Estoy ansioso por escuchar más de estos chicos.

BRASIL: Meio Desligado
Apanhador Só - Maria Augusta
Contagiosa y pegadiza, Maria Augusta es un semi-hit indie de Apanhador Só, una banda del frío sur de Brasil que ha lanzado un buen álbum el año pasado, que puede ser descargado de forma gratuita en su sitio web. Ellos son parte de una nueva escena de bandas que cantan en portugués, de las cuales son considerados como una de las más grandes revelaciones. Maria Augusta muestra discretamente a un grupo que no toma la via fácil - exploran maneras alternativas de hacer música, como usar la rueda de una bicicleta como instrumento.

CANADÁ: I(Heart)Music
Hooded Fang - Laughing
Piensa en The Strokes. Ahora piensa en The Strokes ralentizando las cosas de manera considerable, pero arreglándoselas para mantener su frescura y contagiosidad. ¿Te has hecho una idea? Entonces, como demuestra Laughing, tienes una imagen de cómo suenan Hooded Fang.

CHILE: Super 45
Elefante Mecánico - Génesis
Génesis marca el regreso de Elefante Mecánico tras su celebrado Memorias de un elefante (Autoedición, 2008). En este trabajo, Bame, Jota y DJ Antioch retoman los sonidos de la vieja escuela del hip-hop sobre el cual lanzan inspiradas rimas sobre el cosmos, el amor y la eternidad.

CHINA: Wooozy
Pet Conspiracy - Beyond
El grupo pequinés Pet Conspiracy toca música electrónica bailable, funky que toma influencias del punk-rock, new wave y disco. La banda consiste de dos cantantes femeninas, un guitarrista/teclista y un batería. El principal guitarrista Hu Zi es ya un músico electrónico establecido en la escena underground de Pekín. Pet Conspiracy son conocidos por sus altamente enérgicas actuaciones y los juguetes y disfraces de los que hacen despliegue en el escenario. Acaban de volver de una exitosa gira por Europa.

COLOMBIA: Colombia Urbana
The Colombian Party Cartel - La Murga De Colombia
Dos colombianos y un gringo componen The Colombian Party Cartel. El equipo reside en los Estados Unidos, donde cada semana mezclan la mejor música colombiana. Carey James es el vocalista principal de TCPC. La Murga De Colombia samplea una canción de Willie Colón y crea una nueva fusión de cumbia colombiana y estilo urbano.

COREA DEL SUR: Indieful ROK
Swimmingdoll - Last Take
Después de un año de trabajo, la banda experimental de shoegaze Swimmingdoll finalmente presentó su primer álbum, 8wimmingdoll. Last Take es una producción magnífica, con muchas capas sonoras que hacen realidad el "infinito mundo de la caminata espacial" que la banda busca representar.

DINAMARCA: All Scandinavian
CODY - The Light
CODY es un septeto comandado por Kaspar Kaae, con tendencias de country alternativo y Americana. Su debut en 2009, Songs, tuvo gran éxito en Dinamarca, y de ahí se desprende The Light. Hacia marzo de este año, tocarán tanto en el Canadian Music Fest como en SXSW, y alrededor del mismo tiempo, el álbum saldrá en Estados Unidos a través de Thrill Jockey Records. Son una gran banda en vivo, también.

ESCOCIA: The Pop Cop
Aaron Wright & The Aprils - Go On Yer Self
El debut homónimo de Aaron Wright & The Aprils, que será lanzado convenientemente en abril, encuentra entre sus colaboraciones las voces de Tracyanne Campbell de Camera Obscura y a Norman Blake de Teenage Fanclub, así como instrumentales de Stevie Jackson y Mick Cooke de Belle & Sebastian. Estas influencias se hacen oír en Go On Yer Self, que mezcla el clásico sonido del folk-rock escocés con un fuerte influjo de las melodías de los Beatles. El desgreñado cantante edimburgués de 24 años y su banda saldrán de gira en marzo como apoyo a The Charlatans. El ingenioso video para su nuevo single, Trampoline, merece ser visto.

ESPAÑA: Musikorner
Oblique - Without Making Noise
La música y estética de Oblique podrían recordarnos a las bandas electro-industriales (o incluso DBM) de los 80s y, ciertamente, su mayor inspiración viene de artistas synthpop como The Human League o Ladytron. Without Making Noise, el segundo simple tomado del auto-titulado álbum de este trío de Barcelona, contiene atmósferas oscuras y, por supuesto, un pegadizo estribillo. Tiene todo lo que se necesita para ser un perfecto tema de futurepop.

ESTADOS UNIDOS: I Guess I'm Floating
Smith Westerns - Weekend
Los Smith Westerns de Chicago rompen los relativamente aburridos y poco apasionados temas de su primer álbum con su nuevo trabajo, Dye It Blonde, dándonos el primer gran disco de 2011. Es una construcción maravillosa sobre el llamativo glam rock que dio carreras a David Bowie y T-Rex, un disco que se puede escuchar por horas, particularmente el primer track, Weekend.

ESTONIA: Popop
Galvanic Elephants - Rum Rumble
Galvanic Elephants provienen de Tartu. Ellos se agruparon en agosto del 2010 y han lanzado hasta ahora sólo un sencillo, pero esa única canción les ha ganado el aprecio de los críticos y bloggeros, a la par de generar expectativa por su nuevo material, que saldrá pronto. Sin haber anunciado conciertos hasta el momento, Rum Rumble es la única manera de disfrutar el rudo sonido de Galvanic Elefants, pero definitivamente nos deja con ganas de escuchar más.

FINLANDIA: Glue
On Volcano - Acceleration Of Heartbeat
On Volcano es una de las mejores bandas underground de la escena finlandesa. Tocan canciones oscuras de post-rock con largos movimientos instrumentales, llenos de dinámicas intensas y atmosféricas. Su más reciente EP está disponible gratis en su website.

GRECIA: Mouxlaloulouda
drog_A_tek - In_No_Sense
La película Homeland, dirigida por Syllas Tzoumerkas es una explosiva parábola de una Grecia rasgándose por las costuras, mostrada a través del espectro de una familia disfuncional, la cual decide ceder a uno de sus miembros para adopción a un familiar más rico. La banda sonora original, una llamativa mezcla de estilos crudos que continuamente sorprende, refleja precisamente esos sentimientos. drog_A_tek, una banda que graba momentos en tiempo real y produce entornos temporalmente audiovisuales, usa objetos, instrumentos análogos y digitales, máquinas de escribir, frecuencias, archiveros y paisajes tecnológicos para pintar el estado de ánimo del film. Como resultado, no hay un momento de Homeland que no se haya dejado sin ideas musicales resplandecientes. Escucha In_No_Sense, donde su ingenuidad brilla.

HOLANDA: Unfold Amsterdam
Lola Kite - Everything's Better
A veces el trío pop Lola Kit no puede resistirse a la alegría del lo-fi, perdiéndose ellos mismos en el electro-pop retro-tech y psicodelia brumosa, que sin duda te recordara a Animal Collective. Sin embargo, su álbum debut, Lights, finalmente lanzado el mes siguiente, muestra que son más que una propuesta extravagante y encantadora, haciendo pasar su juego con joyas dance-pop optimistas como Everything's Better.

INDIA: Indiecision
Adam And The Fish Eyed Poets - Little Monkeys
Adam And The Fish Poets es el proyecto en solitario de Kishore Krishna de Chennai. Su música encuentra un lugar entre el sonido exuberante industrial de Nine Inch Nails y roots rockabilly norteamericanos. Little Monkeys llega desde su álbum debut, Snakeism. Con varias campanas y silbidos de electrónica clinky. Esta es una canción contundente que termina casi tan pronto como inicia. Es un generador de prisa, un coro pesado narra que es enfática e inminentemente memorable.

INDONESIA: Deathrockstar
((Auman)) - W.K.G.G.
Auman significa "rugido de animal", y su música es salvaje, sucia y llena de energía, como un tigre en la selva de Sumatra que está listo para comer su presa. ((Auman)) es el último grupo que vale la pena escuchar en la escena local headbanger.

INGLATERRA: The Guardian Music Blog
Anna Calvi - Suzanne And I
Si hay que ponerle atención a un nombre en todos esas listas de 'Tips para el 2011', éste debe ser el de Anna Calvi. Sus influencias, que van desde los soundtracks de Morricone hasta una ópera con tintes góticos, podrían sonar como algo volado, sin embargo, cuando se trata de controlar la dinámica de su voz, Calvi es una experta. La canción Suzanne and I, abre con percusiones cavernosas, seguidas por ominosas líneas de guitarra vaquera, antes de que Calvi se pare frente al micrófono. Cada nueva adición aprieta la tensión un ojal, atrayendo al escucha de tal modo que, cuando Calvi aúlla dolorosamente, sobre truenos y riffs, y otros tantos sonidos extraños, es muy tarde para darse cuenta de qué tan envuelto se está. Su álbum debut saldrá en Domino, el 17 de enero.

IRLANDA: Nialler9
Retarded Cop - Copvan
Antes de los rockeros punk de Dublín, Moutpiece, Gaz Le Rock había ampliado su repertorio en un increíble programa de radio de 30 minutos llamado The Loving Room Floor quienes ahora están lanzando canciones a un ritmo vertiginoso como las de Retarded Cop, un proyecto que tiene los más pegadizos temas pop-punk que podrás oír todo este año. Su debut en LP es inminente.

ISLANDIA: Icelandic Music Maffia
Miri - Góða Konan
Miri comenzó en el festival LungA en los fiordos del este de Islandia en el 2003. Su EP debut, Fallegt fiorp, fue grabado en vivo una noche durante el festival en 2005 y fue producido por Curver Thoroddsen. La banda toca un ruido progresivo casi sin palabras, mezclado con un bello trabajo de guitarra. Góða Konan aparece en Okkar, su álbum de larga duración de este 2010.

ISRAEL: Metal Israel
Yerachmiel - Yom Shekulo
Yerachmiel "Rocky" Ziegler es un músico internacional dueño de Little Apple Studios en el moderno enclave de los artistas en Jerusalén, Nachlaot. El es un artista auténticamente independiente, aunque su obra se distribuye en todo el mundo y cuenta con varios álbumes. Yerachmiel abarca la música de varios géneros, pero esta canción específica, Yom Shekulo, es una interpretación de trance-rock sobre la antigua liturgia de Pascua que habla de los tiempos Mesiánicos (y realmente se recoge muy bien en el medio).

ITALIA: Polaroid
Young Wrists - I Want You To Disappear
Alberto y Letizia provienen de la ciudad costera de Pesaro y definitivamente hay brisas y sombras veraniegas en su lanzamiento, pop ruidoso. Detrás de sus guitarras abrasivas C86 y melodías brillantes, se puede escuchar una brillante oda a la adolescencia y a la nostalgia, en la vena de The Pains Of Being Pure At Heart o Dum Dum Girls. Bien, tu podrías decidir no confiar en mí porque estoy demasiado involucrado con ellos y además les ayudó a lanzar su debut en 7'' (en We Were Never Being Boring), pero sólo escuchen este agridulce bonus track y enamórense ahora mismo.

MÉXICO: Red Bull PanameriKa
Disco Ruido! - Amorfos
Aunque discoRUIDO! se ha hecho de fama en la escena hipster de la Ciudad de México como un combo fiestero, su álbum debut ahonda en una borrosa nostalgia de neón, ubicada en aquellas tardes perdidas viendo a las estrellitas pop de la TV cómo hacían playback. Mercedes canta como una muñeca dopada en efedrina (no hay duda en porqué la canción se llama “Amorfos”), mientras que la banda explora el enorme legado de armonías que se ocultan profundo en la memoria colectiva mexicana: ¡Ya quisiéramos que Thalía y Paulina Rubio (las guapotas de la seminal banda adolescente Timbiriche en los 80), hicieran sofisti-pop de esta calidad, hoy en día!

NORUEGA: Birds Sometimes Dance
Aristillus - Dying, Keep Dying
Las edades de los miembros de Aristillus fluctúan entre los 17 y 18, pero, a pesar de su juventud, suenan mucho más maduros que muchas otras bandas de hardcore. Con sus baterías densas, guitarras afiladas y letras tan oscuras como su sonido, creo que pronto recibirán mucha más atención. Sus influencias son bandas de hardcore noruegas como Snöras, JR Ewing, Kollwitz y Rumble In Rhodos, y lanzarán su disco debut Devoured Trees & Crystal Skies el 24 de enero a través del sello noruego independiente Fysisk Format. Aristillus tocará en el festival by:Larm 2011 y estoy seguro de que no será la última vez que escuchemos sobre ellos este año.

NUEVA ZELANDA: Einstein Music Journal
Golden Axe - Telephone
No existe nada como las entusiastas ondas sonoras de Golden Axe. Tomando su nombre del juego de Sega, la banda de Chris Cudby y Daif Kent, centrada en los teclados, lleva haciendo música psicodélica para la pista de baile desde fines del 2001. Fieles a su perfil excéntrico y divertido, la fiesta de lanzamiento de su último álbum Fantasy Footwork, realizada en julio, los presentó tocando dentro de un gigante iglú de papel maché que fabricaron ellos mismos. Descarga el EP Telephone y compra Fantasy Footwork de su sitio en Bandcamp.

PORTUGAL: Posso Ouvir Um Disco?
Balla - Equilíbrio?
Armando Teixeira, quien ha estado tocando en bandas y como artista solista por más de 25 años, es uno de los músicos y productores contemporáneos más talentosos de la música moderna portuguesa. Es un creativo multi-instrumentista y un productor solicitado por sellos y estudios. Balla es uno de sus proyectos solitarios y queremos agradecer a Armando por permitir a MAP hacer de Equilíbrio? el primer tema descargable a nivel mundial de su último disco, Equilíbrio.

RUMANIA: Babylon Noise
Nebulosa - Trains
Nebulosa es el hijo músico-espacial de tres personas viviendo en continentes distintos: Noamme, Andrei y Vladimir. Su sonido es etéreo y sincero, usando estructuras de acordes y letras muy simples. Su EP debut, Chimes, puede ser descargado de su sitio web, un pasaje gratis a las estrellas.

SINGAPUR: I'm Waking Up To...
Kevin Lester - Rockstar 2.0 feat Vanessa Fernandez
El hip hop no es algo que uno asocie a la escena musical de Singapur, pero existe, incluso de manera más underground que el rock, el metal o el hardcore. Irónicamente, es en respuesta a la desenfrenadamente comercial radio que la escena musical local, independiente de su estilo, se ha vuelto una familia unida. En su debut, Kevin Lester trae la fuerza colaborativa y experimental del hip hop, forjando un sonido con toques de rock y soul, y trabajando con algunos de los mejores cantantes del país para sacar un disco con un talento y corazón increíbles.

SUDÁFRICA: Musical Mover & Shaker!
Thieve - Champion
Thieve es un trío surgido del centro de Cape Town, cuyo motivo para elegir el nombre de la banda tiene origen en la sensación de que "nada es original, todos roban". Si bien se nota que ese sentimiento ha influenciado fuertemente a su canción, Champion, logran mantener un toque único con su mezcla de ritmos pop, sonido de soft-rock y un sentimiento nostálgico en sus letras. Con el antecedente de que todos sus integrantes han estado involucrados en otras bandas conocidas, Thieve tiene grandes chances de apoderarse de la escena del rock'n roll.

SUECIA: Swedesplease
Klifton Filente - It Takes A Thorn To Remove A Thorn
Klifton Filente es uno de las más desconocidas y menos apreciadas bandas de Suecia que sigo de cerca. En la canción It Takes A Thorn To Remove A Thorn, tomada del álbum Common Ground, se escuchan ecos de Crosby, Stills and Nash así como también algo del folk-pop de los primeros discos de Paul Simon.

SUIZA: 78s
Aie ça Gicle - Whisper Jet
Sonic Youth es la palabra clave cuando se habla del universo musical de Aie ça Gicle. Sin embargo, el álbum debut de la banda, S.Y.R.U.P., ofrece mucho más que una simple copia. Sus influencias van desde el post-punk al post-rock, pasando por el grunge, y se encargan de apilar capas de guitarra mezcladas con pegadizos fraseos a la vez que intentan ser lo más relajados que pueden.

VENEZUELA: Barquisimeto
Greasy Grapes - Candles In The Rain
Greasy Grapes son una banda de rock'n'roll puro formada en Caracas a principios de 2006. Su música está influenciada por las canciones tradicionales del sur de Estados Unidos, que al mismo tiempo inspiraron a bandas legendarias de fines de los años 60s como Led Zeppelin, The Rolling Stones, Faces, Lynyrd Skynyrd y The Allman Brothers Band. Candles In The Rain está tomada de At The Back Of The Hill, su álbum debut de 2009 que combina sonidos rock, soul, blues y country.