DESTACADOS

Get in!
Get in!
Get in!
Get in!
SoTB forma parte desde el 2008 del MAP (Music Alliance Pact), la mayor comunidad musical de la web, con presencia en 40 países. El mundo está ansioso por conocer nuevos sonidos, tus sonidos.

Open Submissions

miércoles, 28 de agosto de 2013

Una entretenida conversación con Francois Peglau

Hace mucho que el cielo nublado de Lima quedo atrás para Francois Peglau. Los nuevos paisajes que ahora lo rodean le han traído consigo muchas ganas por seguir jugando con la música, algunas veces al son de un sobrecogedor ukelele y muchas otras al ritmo de elementos electrónicos básicos. Al mismo tiempo sus nuevas vivencias le han dado la posibilidad de narrarnos historias que podemos ver en los videoclips que graba junto a sus amigos y que acompañan cada una de sus canciones.

Su debut como solista The Imminent Failure of Francois Peglau es ya uno de los lanzamientos más sobresalientes de este año. Y a propósito de su reciente salida he aprovechado para hacerle unas cuantas preguntas. Pues sobre todo.

Vivir en Londres debe ser un privilegio para cualquier músico que ande en busca de nuevos sonidos ¿Qué tanto ha influenciado este tema en el desarrollo de tu música?

Mudarme me ha influenciado en todo sentido y en todo los niveles. Me hizo madurar un montón, rompió la burbuja donde vivía. Eso definitivamente afectó mi música. Pero yo creo que lo que más aprendes aquí es que vivimos en un mundo globalizado. La mejor música no la he descubierto en los bares de Londres sino en la internet, y no necesariamente se hace en Londres, sino en los lugares más recónditos del mundo.

Otro gran cambio fue el re-descubrimiento del reggae. Yo nunca había sido muy apasionado del género. Pero un amigo en Londres, siempre ponía reggae en su casa, y lo hacía con vinilos lo que daba una ondasa. Y así, un día simplemente me dí cuenta que esa música era una maravilla, muy melódica, con harto groove, perfecta para mí. Y no es que ahora hago reggae, pero meto muchos trucos reggae a mi música. En especial, los bajos.

En “The Imminent Failure of Francois Peglau” se nota cierta inquietud por la incorporación de elementos electrónicos, ¿Más adelante te interesaría incursionar a fondo en este género?

De hecho que sí. Si tuviera todo el tiempo del mundo, tendría varios proyectos, y uno seria electrónico. Mis incursiones a la electrónica todavía son muy primitivas, y me gustaría aprender un poco más respecto a temas de programación.

Hay un par de canciones en tu disco que incluyen frases cortas de un personaje de nuestra política ¿Que nos puedes decir sobre eso?

Bueno, te estás refiriendo a nuestro excelentísimo presidente Alan García. Lo que pasa es que cuando estaba grabando me provoco meter frases interesantes, algo que le diera color a la canción y que al mismo tiempo las frases fueran relevantes respecto a la canción. Por ejemplo “Who wants to go?”, es una canción que habla de los mitos de estos tiempos y el deseo de escapar de la civilización, y de ahí entra Alan a decir que todo es maravilloso, y que el Perú es parte del primer mundo..y bla bla bla, y creo que ese contraste funciona muy bien.

De ahí en “Everybody loves me”, de nuevo entra la voz de Alan a decir que no está loco, cuando es claro que esta bajo ¡medicación!. Creo que funciona con la idea de la canción, que es básicamente, que detrás de mucha gente no hay contenido, y que todos han sido engañados. Y Alan es el perfecto ejemplo del encantador de serpientes.

Me gustan mucho los acompañamientos femeninos en tus canciones ¿Quién los hace? Cuéntanos sobre eso

Depende. En algunas canciones los hago yo (So sad, o Everybody loves me, por ejemplo). En otras, donde la voz tiene que tener más personalidad o tal vez un sonido más humano, lo hace Maria Elena (Spring lovers song). Depende de la atmósfera que yo quiero. Yo creo que el uso de voces femeninas, sea vía falseto o con voces de verdad le da muchas veces un color a la canción que la lleva a otro nivel. Pero es un truco que trato de no abusar.

Entre la nostalgia y la felicidad, ¿Cuál de estos dos estados te favorece más a la hora de componer?

Las dos, ya que los dos están muy interconectadas. Pero a veces la mejor música sale de los peores momentos de tu vida. Tal vez esos momentos son los que te permiten buscar en lo más profundo de ti y sacar toda la mierda....O fácil estoy hablando tonterías, y la mejor música sale cuando vez tele y no piensas ja ja ja...no sé.

De todas las canciones que conforman “The Imminent Failure of Francois Peglau” ¿Hay alguna que represente un punto alto en tu creación?, alguna que quizá te haya hecho pensar: “bien, ¡siempre quise llegar a este sonido!”

Mmmm, yo no tengo preferidas ja ja ja. Pero si, el hecho de jugar con lo electrónico represento un hito muy importante para mí, porque nunca lo había hecho, y lo hice solo, sin ayuda, cuando realmente si necesitaba ayuda a gritos ja ja. En ese sentido, “I'll never be Alain Delon” represento un cambio, es una canción súper oscura y que habla mucho de mí, y con sonidos que nunca había explorado.

¿Qué grado de importancia le otorgas a los video-clips en la difusión de tu música? ¿Son algo fundamental o solo un complemento?

Son algo muy importante. Importante de un lado de promoción, definitivamente porque en estos tiempos todo es mas audiovisual. La gente recuerda mucho más una canción con un video. Y también creo que a mucha gente le gusta nuestra onda “hazlo tu mismo”, y se da cuenta que nos vacilamos mucho haciéndolo.

Pero también es importante desde un punto personal porque para María Elena y para mí era algo que queríamos hacer hace tiempo. Y yo creo que complementa muy bien nuestra propuesta de “fracaso” ja ja ja.

La cosa es bien simple. Uno puede estar sentado en la vida, esperando que alguien le haga un video o tomar el toro por las astas y hacerlo uno mismo. Yo creo que nosotros hemos ido por el segundo camino, y tratando de no caer en un rollo pretensioso sino tratar de hacerlo todo más lúdico.

Particularmente este año he tenido la oportunidad de toparme con grandes lanzamientos en nuestro idioma, trabajos que al mismo tiempo no han tardado en conseguir buenas críticas por la prensa en ingles. En este sentido ¿Cómo ves la escena musical en habla hispana?

Yo creo que están pasando cosas muy interesantes, y la internet es la responsable en que esta música llegue a más lugares. Por ejemplo, es muy interesante lo que hace en México grupos como Quiero Club, Andrea Balency, Instituto Mexicano del Sonido, La Banderville, Los Negretes o Madame Recamier. Tienes a Bomba Estereo en Colombia o Systema Solar. Hay un montón de cosas pasando.

En Perú también están pasando cosas bacanes. Por ejemplo, el otro día escuche Kanaku y el Tigre que me pareció muy bueno.

Si tuvieras que elegir a un artista internacional para hacer un dúo ¿Quién sería? ¿Y por qué?

Que difícil! Fácil con Jane Birkin, pero cuando tenía 25 años (Risas).

Siempre tenemos un disco especial, uno que nos funciona como arma secreta, y que nos devuelve las ganas de seguir en situaciones difíciles, ¿Cual es el tuyo?

En estos días, me pone de muy buen humor el disco de Little Joy. No lo escuchaba hace tiempo pero lo redescubrí en mi ipod el otro día, y me anima las mañanas.

¿Qué opinas de la relación que se está empezando a dar entre la nueva generación de músicos y los medios digitales como los blogs?, ¿Cómo te gustaría que sea el futuro de la música en este aspecto?

Los blogs son los principales aliados de los músicos independientes. Sin ellos, no se conocería ni un cuarto de la música que se está haciendo. Los blogs de alguna forma están delineando lo que va a ser la escena musical en el futuro. Un mainstream global, súper convencional, con una que otra sorpresa, y una movida independiente, bien fragmentada, millones de movidas globales, no necesariamente enmarcadas a un lugar específico. Yo creo que a eso estamos yendo.

No sé si es positivo. Creo que este puede ser uno de los momentos más difíciles para hacer música. La tecnología te da todas las herramientas para grabar y distribuir tu música, pero ha hecho muy difícil monetizar tu propuesta, lo que hace casi imposible que un músico viva solo de eso. Para mí eso no es problema, porque Perú ya me acostumbro a eso, y siempre he hecho otras cosas, pero en el primer mundo esto es nuevo, y muchos músicos de aquí no se ubican en el nuevo paradigma y siguen pensando bajo términos del pasado. Es un poco triste.

Primero fueron los singles, luego llegó la propuesta de hacer un disco, ¿Cuáles son tus próximos planes? ¿Qué podemos esperar de Francois Peglau en un futuro no tan lejano?

La verdad que no lo sé. Por ahora el proyecto solista está funcionando. Mi idea es tener una “Fracaso Band” en muchas ciudades para ir a tocar. Ya funciona en México, en Londres y en Lima. Ahora quiero ver si lo puedo hacer en más ciudades. Dublín, Buenos Aires, Paris y Madrid están en la mira y ya estoy contactando músicos ahí. Por mientras seguiré sacando más temas y videos hasta que me aburra.

También me interesa colaborar en otros proyectos de músicos, solo por vacilón, en donde yo tenga un papel más secundario. Solo por hacer cosas distintas. Es algo en lo que ya estoy trabajando. Ahorita estamos haciendo una colaboración a la distancia con la gente de Maku y Kananku y el Tigre.

En SoTB nos encanta aprovechar bien nuestro ocio, así que finalmente, recomiéndanos un disco, una canción y una película que te parezcan esenciales de este 2010.

Odio estas preguntas ja ja ja. Te puedo decir que estoy escuchando últimamente. Yo que no estoy muy rockero, me ha encantado el nuevo disco de los Black Keys. Es hit tras hit¡ Esta muy bueno.

De ahí, me gusta, “Physic City”, una canción de Yacht buenaza.

Y película. Vi el otro día La Red Social y estuvo buenaza. Pero lo último que me ha volado el cerebro fue The White Ribbon, de Hanneke, que me pareció excelente.