DESTACADOS

Get in!
Get in!
Get in!
Get in!
SoTB forma parte desde el 2008 del MAP (Music Alliance Pact), la mayor comunidad musical de la web, con presencia en 40 países. El mundo está ansioso por conocer nuevos sonidos, tus sonidos.

Open Submissions

jueves, 21 de octubre de 2010

Exit Through the Gift Shop, ¿Existe Banksy?

Esta semana me he dado tiempo para ver Exit Through the Gift Shop, aquel documental que supuestamente trata sobre el artista callejero mas mencionado en estos últimos años, sí, me refiero al ingles anónimo que se hace llamar Banksy, o el Banksy, como sea. Es bueno saber que no estamos ante una película, lo que veremos será un documentan con todo lo que eso implica, pero no es un documental cualquiera, es un trabajo engañoso, grandiosamente narrado. Yo me esperaba una corta historia del grafitero, andando por el mundo creando controversia, criticando abusos y llevando su indiscutible talento a todos los rincones, para fascinar hasta el menos entendido en estos temas.
El documental inicia presentándonos a Banksy con el rostro oculto y su voz distorsionado diciéndonos que "El film tratara de lo que pasó cuando un tipo intento hacer un documental sobre él, pero resulta que este individuo resulto ser más interesante que él, así que la película es sobre el" - esa es la primera seña de lo que sucederá luego.

Aunque Exit Through the Gift Shop parecerá presentarse como una breve guía del street art en Los Ángeles con la aparición de Space Invader o Shepard Fairey, luego se convertirá en una crítica al mercantilismo, modificando el homenaje hacia el mundo del grafiti (calificado como el nuevo punk) por una sátira del artista. Esta es la historia de cualquier persona con talento que trata de ayudar por pena a otro desventajado, el maestro es consciente de que su discípulo no lo superara nunca y todo puede empezar como una broma, pero tarde se dará cuenta que lejos de haber tallado a un novato lo que hizo fue crear un "reciclador", de los que toman un poco de todo, usurpando talentos y juntándolos para crear algo sin alma, consiguiendo en poco tiempo un inexplicable éxito. Todo esto hace meditar al Banksy al punto de plantearse la idea de que quizás el arte sea una broma.

Exit Through the Gift Shop no aburre ni un minuto, narra varias historias que al final poco importan si son verdaderas, lo que de verdad cuenta es la experiencia y la reflexión que nos brindan. Pero hay algo más, algo que es mi simple opinión, este documental crea demasiadas dudas en las identidades de sus protagonistas, las preguntas no dejaran de bombardearte mientras lo ves, después de esto no me parecería descabellado concluir que todo esto es sátira dentro de la sátira, me explico con la siguiente duda, ¿existirá realmente Banksy como persona?, ¿no será todo esto un movimiento colectivo que seguirá actuando tan eficazmente y que obviamente entre tantas personas nunca serán descubiertos?, yo creo que es lo más seguro. Es esta también la explicación a mi manía de mencionarlo varias veces como "El Banksy".

El trailer después del salto.


Exit Through the Gift Shop (Trailer):