DESTACADOS

Get in!
Get in!
Get in!
Get in!
SoTB forma parte desde el 2008 del MAP (Music Alliance Pact), la mayor comunidad musical de la web, con presencia en 40 países. El mundo está ansioso por conocer nuevos sonidos, tus sonidos.

Open Submissions

domingo, 15 de agosto de 2010

Music Alliance Pact, Agosto (2010)

SoTB integra desde octubre del 2008 la comunidad del Music Alliance Pact, proponiendo a una nueva banda el 15 de cada mes junto a más de una treintena de blogs de distintos países.

Para esta edición, la número 22, contamos con la participación de Maku, el colectivo musical liderado por Michael Dawson quien haya por el 2008 demostró que su talento no podía quedar limitado por los covers que lo iniciaron en la música, su debut como “Maku” fue la excusa perfecta para expulsar toda su energía y vibra contenida, para esto tuvo la genial idea de reclutar a un lujo de músicos, quienes prestaron sus voces a algunos de sus temas, entre ellos destacan, Francois Peglau, Rafo de la Cuba, Pochi Marambio, Iván Mindreau, Leslie Patten o Pipe Villarán quien colaboro con sus presentaciones en vivo.

Han pasado dos años de su lanzamiento, pero ha sido hasta este año que Michael Dawson ha decidido compartir libremente Maku con todo el mundo. Una oportunidad imperdible para hacerlo sonar otra vez.

To download all 36 songs in one file click here

PERÚ: SoTB
Maku - Cuantas Piedras


Maku es el nombre del proyecto liderado por Michael Dawson, hablar de su debut es casi como hablar de una caja de sorpresas por sus grandes colaboraciones y los diversos estilos que lo acompañan. El sonido de Maku usa al reggae como su base, aunque también fusiona jazz y sonidos tropicales. Su álbum homónimo que puede ser descargado libremente desde aquí contiene 11 canciones y es preciso destacar que 9 de estas fueron grabadas con la colaboración de Francois Peglau, Cuantas Piedras es una de ellas y también es la canción que abre el disco.


ALEMANIA: Blogpartei
Hans Unstern - Paris
Intenten entender a Hans Unstern si les es posible. Que su trabajo es "fuera de lo común" es poco decir sobre este artista, quien combina composiciones complejas con sensibles letras en alemán. Unstern nunca cruza la delgada línea que yace entre la brillantez y el kitsch, quizás debido a la levemente dolorosa atmósfera que crea en el álbum Kratz Dich Raus, del cual Paris es su primer single.

ARGENTINA: Zonaindie
Hacia Dos Veranos with Alasdair MacLean - Draft Morning
Hacia Dos Veranos es una de las bandas preferidas de zonaindie, un verdadero viaje con forma de cuarteto psicodélico instrumental. Este tema es un sorprendente cover de The Byrds extraído de su último álbum, y en el que participa Alasdair MacLean, lider de The Clientele, como vocalista invitado. La canción fue seleccionada hace poco para la sección Forkcast de Pitchfork.

AUSTRALIA: Who The Bloody Hell Are They?
DZ - Gebbie St
Los DZ han estado haciendo olas con su show en vivo asesino desde hace varios años, pero hasta ahora "esa canción", la que los hará llegar a las masas indie, los ha estado esquivando. Ahora creo que esa canción ha llegado, y se llama Gebbie St. Es bastante masiva, con pesados ritmos de guitarra mezclados con una base dance-punk como las que se pueden encontrar en los discos debuts de DFA 1979 y Liars.

BRASIL: Meio Desligado
Fusile - Combat Samba
Algo así como la respuesta brasileña a Gogol Bordello, Coconut, el EP debut de Fusile está lleno de energía y muchas canciones ska/punk como Combat Samba. El EP (disponible aquí) tiene sólo cuatro canciones, pero son suficientes para convertirlos en una de las bandas nuevas más impresionantes de Brasil.

CANADÁ: I(Heart)Music
Gramercy Riffs - Oh Linda!
Una escuchada a It's Heartbreak, el álbum debut de Gramercy Riffs, y notarás inmediatamente que la banda reune un conjunto de elementos dispares: por un momento suenan a los crooners de la era anterior al rock, después como si acabaran de salir de los años 50s, y luego como una versión actualizada de The Unicorns. Escuchalos algunas veces más y encontrarás que mezclan muy bien todos esos estilos. Después escúchalos más todavía porque va a ser difícil que este año encuentres mejores álbumes.

CHILE: Super 45
Marcos Meza - Danza
Marcos Meza es un pianista y compositor del grupo hip hop experimental Como Asesinar A Felipes. Su trabajo solista va en una dirección diferente, más cerca de las complejas melodías pop de Ryuichi Sakamoto. Su álbum debut, Piezas para Piano y Cuarteto de Cornos, está disponible como descarga gratuita aquí y mezcla jazz, improvisación y música de cámara contemporánea.

CHINA: Wooozy
Pairs - Oh Ghost
Pairs es básicamente un baterista, Xiao Zhong, y un guitarrista, F. Son de dos hemisferios distintos de la Tierra y se llaman así por una mala escritura de Paris y/o Pears, pero no tienen nada que ver con ninguna de esas palabras. Pairs básicamente gusta llevar su música hacia varias trampas mortales y sobrevivir para contar su historia. Acaban de lanzar su primer video musical, Yangpu Qu, que se puede ver aquí.

COLOMBIA: Colombia Urbana
Farina - Hasta El Final
Farina es un joven talento y en su sangre corren chispas de tradición álabe y sabor latino. Actualmente está promocionando su single Hasta El Final, una canción romántica estilo dancehall, ideal para momentos ideales.

COREA DEL SUR: Indieful ROK
Kinzli & The kiloWatts - Oahu
Provenientes de Corea del Sur pero actualmente con residencia en Londres, Kinzli está preparando para el 6 de septiembre la edición británica de su segundo LP, Down Up Down. Su música ofrece una mezcla ecléctica de géneros, desde ritmos gypspy al jazz, y en una reciente reseña su voz fue comparada con la de Regina Spektor. Oahu es una cálida melodía con ukelele, donde sus impresionantes habilidades líricas declaran su amor por su canoa favorito.

DINAMARCA: All Scandinavian
King's Light Infantry - Home
El pasado mes de abril, King's Light Infantry lanzó su EP debut, Crops, de donde sacamos este tema. El quinteto hace indie-rock de guitarras con el característico gancho melancólico de Escandinavia y la fuerza emocional de su cantante y guitarrista Mathias Slot. En la actualidad están grabando su primer álbum, el cual será editado el año que viene.

ESCOCIA: The Pop Cop
Dems - Jarndyce vs Jarndyce
Dems es un recién llegado verdaderamente emocionante a la escena musical escocesa. Criado en Londres, pero con base en Edimburgo, Dan Moss tiene sólo dos canciones a su nombre en el momento en que escribo esto, y aun no tiene presentaciones en vivo. Lo que sí sabemos es que él es un hombre cuyo talento es equiparable a sus ideas. Jarndyce vs Jarndyce es elegante, inteligente y una accesible pieza de electro-pop, como Postal Service, pero más discreto.

ESTADOS UNIDOS: I Guess I'm Floating
Wise Blood - STRT SRNS
Christopher Laufman aka Wise Blood hace el tipo de música que podría resultar de un grabación lo-fi entre la colaboración de Panda Bear y Jack White. STRT SRNS llega directamente de su EP debut, +, que se puede descargar en forma gratuita desde su página en Bandcamp.

ESTONIA: Popop
Badass Yuki - Jacques Lacan On CSR!
Badass Yuki es lo que resulta cuando dos estudiantes secundarios (Mart Avi y Paul Sild) se juntan para pasar el tiempo creando melodías lo-fi. El mundo de BY es diverso y en constante cambio, saltando entre el post-punk, el noise y el pop ecléctico con ritmos danzarines. BY salió de la nada y ya ganó algunas competencias locales en 2009.

FINLANDIA: Glue
Pintandwefall - Doughnuts
La banda de chicas Pintandwefall celebró el verano más cálido en Finlandia con el lanzamiento de un EP que se puede bajar gratis desde sus sitio web. Doughnuts es un aperitivo azucarado delicioso de riffs de guitarra, líneas de bajo pegadoras y graciosas melodías. Son 90 segundos de rock alternativo para tu recreo de café.

FRANCIA: ZikNation
Crocodile - Mental Home
Crocodile se formó a partir del encuentro entre Jeremy, guitarrista de la banda parisina de rock Louis de Lights, y Helene, cantante del misterioso colectivo electro Superflip. En menos de un año, unas 15 canciones salieron del estómago de Crocodile. No se dejen engañar, debajo de una dulce voz y pegadizas melodías se esconde un animal feroz cuya mordida te dejará marcas bajo la piel.

GRECIA: Mouxlaloulouda
Musica Ficta - The Cell
El sonido de Musica Ficta es un tesoro que merece ser saqueado. Aún cuando no tienen oficialmente un disco, son sus asombrosas presentaciones en vivo las que los hacen conocidos. La sin duda conmovedora voz de Apollo Retsos flota sobre arreglos orquestales pop, exhuberancia en los instrumentos de cuerda, baterías y guitarras resonantes. De hecho, una explosión efervescente de emociones fluirá desde tus parlantes mientras escuchas esta versión en vivo de The Cell, una canción encantadoramente teatral, profundamente hermosa e increíblemente adictiva. Yo espero ansioso su álbum debut.

HOLANDA: Unfold Amsterdam
Palmbomen - Myself
Traducido como "Palmeras", Palmbomen es la respuesta holandesa al fenómeno chillwave que ha triunfado en el verano indie. Aunque nos sentimos un poco incómodos usando una etiqueta que, al menos para nosotros, se identifica con un grupo de chiquillos comprando DX7s de cuarta mano y que decidieron que estaba bien que les gustase Simply Red, Palmbomen ha dejado una marca en la escena de Amsterdam en sólo un par de meses de actividad. La vibra es, como era de esperar, tropical, con bajos fuera de marca, percusiones retumbantes y mucho sinte. Sin embargo, la música no está atrapada en una neblina lánguida. Las melodías te enganchan inmediatamente mientras las voces son juguetonas y, quizás sorpresivamente, no se encuentran enterradas bajo una catedral de reverb. Esencialmente, es sólo muy buen pop electrónico.

INDIA: Indiecision
The Bicycle Days - Circles
The Bicycle Days es un quinteto de rock alternativo de Bangalore. Su música transforma samples y guitarras "ambientales" en rock alternativo contemporáneo. Piensen en unos ralentizados y menos comprometidos Mute Math. Circles trae las influencias del rock progresivo como Tool y The Mars Volta para crear una fluidez inmersiva que es tan lánguida como envolvente. Súbanle el volumen a 11, o tan solo déjenlo en cuatro y permitan que la música cree las imágenes por ustedes.

INDONESIA: Deathrockstar
Sarasvati - Oh I Never Know
Risa Saraswati es una nueva y ambiciosa cantautora que persigue una carrera solista usando su nombre en sanscrito, Sarasvati. Tal pasión divina hacia el conocimiento, el arte y la música es transmitida en canciones y letras. En su viaje espiritual y búsqueda por la perfección, Risa comparte su eterna experiencia de la búsqueda de la felicidad con ustedes.

INGLATERRA: The Daily Growl
Bear Driver - A Thousand Samurais
Bear Driver es un sexteto de Leeds que sólo tiene dos singles en su haber, pero ya están llamando la atención de organizadores de festivales, sellos y fans en el Reino Unido. El último salió el mes pasado, pero este track pertenece a su single del año pasado.

ITALIA: Polaroid
Colapesce - La Guerra Fredda
Por primera vez he escogido para MAP una canción en italiano. Me gusta la forma en que mezcla nuestra tradición folk y las influencias pop. La Guerra Fredda ("La Guerra Fría") es sobre chicas en la playa, chicos bailando y sonriendo y el destino en un camino provincial de una noche muy lejana. Colapesce es un joven cantautor de Sicilia. Pueden descargar su nuevo EP gratuitamente aquí. Y pongan atención también a Albanopower, la otra banda de Colapesce.

IRLANDA: Nialler9
Adebisi Shank - International Dreambeat
Tomado de su segundo disco This Is The Second Album Of A Band Called Adebisi Shank, International Dreambeat es el sonido del "rainbow rock" puro. Hasta puedes imaginar el confetti, los desfiles y los personajes locos del Manga japonés. Estén atentos al lanzamiento de este segundo álbum el 20 de Agosto a través de Richter Collective en Irlanda y BSM Records en el Reino Unido, y en Octubre por Parabolica Records en Japón. Entre los artistas invitados se encuentran Conor O'Brien de Villagers, quien acompaña con las voces en Europa, mientras Jape toca los sintes en el último track, Century City.

ISLANDIA: I Love Icelandic Music
Pascal Pinon - Djoflasnaran
El cuarteto juvenil Pascal Pinon - nombre que tomaron del freak mexicano Pascual Pinon - lanzó su debut homónimo el año pasado. Un disco lleno de sencillos temas pop-folk en islandés e inglés, escritos por Ashtildur y Jofridur. Actualmente, este grupo de chicas de dieciséis años se encuentra grabando un segundo álbun, que será editado por el sello Morr Music. Morr también relanzará su disco debut, el que contiene ésta canción, Djoflasnaran ("El Lazo del Diablo"), una referencia a Harry Potter.

ISRAEL: Metal Israel
Acropolis - Divine Cycle
Acropolis es una banda de metal melódico extremo de Israel. Mezclan ritmos agresivos con canciones y melodías brillantemente estructuradas. Su disco debut, The Aftermath, se convirtió en uno de los discos más vendidos en el sitio de distribución independiente CD Baby y, de paso, fue muy comentado en Japón.

JAPÓN: JPOP Lover
Matryoshka - Monotonous Purgatory
Matryoshka fue formado en el 2006 por Sen (compositor) y Calu (voces). Arreglos de cuerdas sutiles y a la vez profundos, ritmos irreales, voces femeninas melancólicas y fríos y seductores pianos son mezclados con cientos de ruidos para crear su masivo sonido.

MÉXICO: Red Bull PanameriKa
Rey Pila - No. 114
Rey Pila es el nuevo proyecto de Diego Solorzano (Los Dynamite), quien creó un disco homónimo que refina sus intenciones estéticas añadiendo coros pegajosos y montañas de sintes y guitarras muy ochenteras, al estilo 'Rock en tu idioma'.

NORUEGA: Eardrums
Silje Nes - The Card House
Cuando hace cuatro años escuché por primera vez a Silje Nes, me enamoré de ella en el acto por su música frágil pero fuerte. Ahora es una artista aclamada por la crítica bajo el fino sello FatCat. Actualmente viene preparando el lanzamiento de Opticks, su segundo álbum. Nes es una de esas artistas que juega con una gran cantidad de sonidos e instrumentos, algunos de los cuales domina y otros no. El resultado suele ser asombrosamente bello, en algún lugar entre el pop y lo experimental, pero definitivamente accesible y pegadizo. Su álbum será lanzado el 13 de septiembre, pero su single, Crystals, ya está disponible y es la canción que le proponemos aquí, una exclusiva para MAP de su nuevo álbum. Gracias, FatCat!

NUEVA ZELANDA: Counting The Beat
Mild America - Coriander & Heaven
Este tema da título a un EP (disponible aquí) de canciones que mezclan pop con alt-country. El objetivo de la banda es crear un sonido "nostálgico y festivo, amargo y esperanzador". Coriander & Heaven encapsula perfectamente este acercamiento, con sus letras sobre un pajarito que golpea una ventana de vidrio y aletea con un ala hacia el suelo. El arreglo va desde una introducción de voces y percusiones pausadas, invitando a una melancólica guitarra slide y cambiando a un ritmo marcial, antes de calmarse a un susurro para terminar con una majestuosa tempestad de guitarras.

PORTUGAL: Posso Ouvir Um Disco?
Peixe : Aviao - No Jogo da Quimera
Peixe: Aviao (traducido como "Peces: Aeroplane") son un quinteto de una de las ciudades más antiguas de Portugal, Braga. Su primer registro fue un EP, en 2008, donde su influencia por Radiohead ya estaba clara. En 2009, lanzaron su primer LP, lo que los confirmo como una de las bandas nuevas más interesantes, que cantan en portugués. No Jogo da Quimera es de su álbum del 2010, Madrugada.

RUMANIA: Babylon Noise
Bogdan - Phase Transition
Bogdan crea una transición entre producciones experimentales y música dance, haciéndolo parecer un juego de niños. Su desarrollo artístico es notable tanto en sus propias producciones como en las alucinantes noches de club que pone en marcha. En junio de 2010, Bogdan encendió la mecha del sonido local rumano con otro cambio en su estilo, un cósmico híbrido techno. 4 tracks que bailan con un corazón de discoteca, este álbum cuenta la historia de un baile en gravedad cero. Su nuevo EP, Human Thermodynamics, se puede descargar desde la web de Local Records.

SINGAPUR: I'm Waking Up To...
Basement In My Loft - I Think I'll Run
Basement In My Loft tiene un sonido underground, garaje-rock con melodías nobles. Como un power trió, caminan hábilmente sobre la cuerda floja entre melodías agridulces y el caos total, al tiempo que ofrecen una urgencia en su música, convencidos de que un día, todo esto pasará. Ellos tienen grandes cosas planeadas, como liberar su álbum debut en el Baybeats Music Festival, uno de los festivales indie más prestigiosos del sudeste asiático. A pesar de los elogios, BIML cree en su música y estilo manteniendo su integridad intacta, sin tomar atajos.

SUDÁFRICA: Musical Mover & Shaker!
Popskarr - Tonight
El sonido de Popskarr ha sido descrito como "profundo pero dance, aunque también new wave y en conjunto aún parece golpear poco tu sistema de sonido". Su canción Tonight muestra su electrónica y sonido nu-disco con sólo un toque de pop en buena medida.

SUECIA: Swedesplease
Skatan - Territory
Skaten no es simplemente otra banda sueca al azar de cantidad y calidad desconocida. Este proyecto de Simone Andersson Wingfors ha sido el tema central en varios blogs de Suecia durante más de un año (me incluyo) a pesar de que las canciones sólo han sido demos en MySpace. En su conjunto, su disco debut We Are All Children With Different Titles que podría ser llamado piano-pop. Aunque cuando uno profundiza en cada canción se escuchan más elementos de música seria, ya sea clásica, jazz o gypsy. Territory combina muchos de estos elementos. El bajo suena a full como se esperaría que sonase en una canción de hip hop, los rebotes de tambores, y la voz de Simone le darán a tus altavoces (y tus emociones) una buena sesión de ejercicios.

SUIZA: 78s
We Loyal - Distant Heart
We Loyal provenientes de Basilea tocan un altamente adictivo synth-pop con insinuaciones hacia la indietrónica. Sus influencias van desde TV On The Radio a Joy Division y The Notwist. Aun así, su EP titulado Obstacles demuestra que son capaces de recitar mucho más de cómo lo hacían sus modelos a seguir.

VENEZUELA: Barquisimento
Desorden Publico - Espiritual
Desorden Público es una de las bandas más antiguas del ska en Venezuela. Formados en Caracas a mediados de los años 80, este equipo de nueve miembros, ha sido famoso por sus actuaciones de gran alcance en directo y su solida reputación, influyentes y respetados iconos del género. Su música está llena de buenas vibraciones Latinas y letras honestas inspiradas en problemas sociales. Espiritual es tomada de su LP Desorden.