DESTACADOS

Get in!
Get in!
Get in!
Get in!
SoTB forma parte desde el 2008 del MAP (Music Alliance Pact), la mayor comunidad musical de la web, con presencia en 40 países. El mundo está ansioso por conocer nuevos sonidos, tus sonidos.

Open Submissions

martes, 27 de abril de 2010

UNKLE / Where Did The Night Fall (2010)

Hay mucho que contar sobre UNKLE y su continua reinvención. Sería como armar una enciclopedia analizar su trayectoria desde la era de DJ Shadow, la larga colaboración de Richard File, la soledad creativa de James Lavelle, o el reciente dúo en el que se ha convertido el proyecto tras la cada vez mas continua colaboración de Pablo Clement.

Muchos han decidido guardar el Psyence Fiction como una obra de arte que jamás se repetirá, otros en cambio (me incluyo) pensamos que Lavelle se guardaba algo aun mejor, que mostro sin complejos en el último disco oficial de UNKLE, el grandioso War Stories, la cima luego de estas historias no aptas para débiles quedaba demasiado alta, ¿Es Where Did The Night Fall capaz de superarla?

La verdad siempre es dura y esto va para los nostálgicos que pensaron hallar otra oportunidad para escuchar una segunda parte de Psyence Fiction, ellos pueden llorar, porque esa época parece haber quedado bien lejos para Lavelle, ya que en un afán de evolución el dúo da un paso anunciado hacia el rock psicodélico, restando cada vez más las atmosferas electrónicas que tanto nos hicieron alucinar en sus inicios.

El truco en cada producción de UNKLE siempre ha estado enfocado a los intérpretes de cada canción, las colaboraciones desempeñan un rol importante, desde los memorables Richard Ahscroft y Thom Yorke hasta las nuevas inclusiones entre los que destacan Sleepy Sun, los clásicos Autolux y Gavin Clark además de agradables sorpresas como Elle J. y Katrina Ford.

La línea de cada temas es básicamente la misma, un trip-hop aparentemente transformado a algo más suave con una tremenda gama de influencias, existe un camino corto entre lo instrumental y lo casi punk. James Lavelle prometía un sonido mucho mas dance, pero es claro que esto se ha obviado. La experiencia de UNKLE se hace notar otra vez en su producción, a decir verdad el disco suena muy bien, es agradable, pero al avanzar van dejando un vacio inevitable, UNKLE ya no parece UNKLE, la fuerza y poder casi destructivo que emanaban sus canciones se ha ido, han caído en un pozo profundo de abstracción.

La guerra ha terminado y ha dado paso a un ambiente nocturno demasiado lento con algunas excepciones como Caged Bird con Katrina Ford. La voz en este tema es un complemento necesario, pero a veces por geniales que sean estas, se pierden en el laberinto psicodélico de una pieza claramente impresionante.

No encuentro un tema que cargue el estandarte de este disco, no es que nada sea realmente resaltante, sino que como mencionaba antes, todo funciona demasiado lento. Where Did The Night Fall no se apoya en canciones escogidas, se enciende como un todo, es un disco que necesita de tiempo para ser comprendido y claramente dibuja una línea de lo que puede significar el concepto UNKLE en el futuro, algo que hasta ahora no ha dado traspié.

Where Did The Night Fall sera lanzado el próximo 10 de Mayo, después del salto checa un par de vídeos de su producción.


UNKLE - Where Did The Night Fall (An Introduction, Episode 1):


UNKLE - Where Did The Night Fall (An Introduction, Episode 2):