DESTACADOS

Get in!
Get in!
Get in!
Get in!
SoTB forma parte desde el 2008 del MAP (Music Alliance Pact), la mayor comunidad musical de la web, con presencia en 40 países. El mundo está ansioso por conocer nuevos sonidos, tus sonidos.

Open Submissions

sábado, 27 de marzo de 2010

MGMT / Congratulations (2010)

Puede parecer fácil crear fenómenos musicales en esta era, muchos de ellos serán momentáneos, pero pocos marcaran como MGMT, Oracular Espectacular, innegablemente va a perdurar en la memoria de muchos como un clásico, fue el disco que se encargo de darle las ultimas manos de pintura al mural de nuestra década pasada, fue realmente espectacular ver como se situaba en lo más alto de las listas del 2008 y se reservaba un espacio en lo mejor de los 00s, con una nominación al grammy e infinidad de artistas peleándose por colaborar con ellos, han vuelto con una grata sorpresa.

Su inmediato ascenso origino un buzz que nunca se imaginaron, ese boom que te hace sonar en radios y conseguir seguidores porque dices cosas rebeldes y no usas remeras, el dúo quiere dejar esa imagen aparentemente cool, nunca lograda a la fuerza y pulir su sonido, hacerlo más complejo en su estilo, y no crear el hit inmediato y pasajero valiéndose de facilismos, sino hacer algo por lo que sean recordados en mucho tiempo, debido a eso Congratulations no tendrá ningún single, el dúo quiere que se le dé una oportunidad completa a su nueva producción.

Existe un equilibrio en todas las canciones, aunque cada una parezca como si bebiéramos un poco de todo, hay cambios repentinos como si se tratase del peor de los climas, primero con sol y luego con lluvia, Ben Goldwasser y Andrew VanWyngarden parecen combinar sensaciones al azar, pero pronto luego de un par de oídas nos daremos cuenta que nada es lo que parece y empezaremos a entenderlo, MGMT otra vez nos habla de drogas, mucha playa y de cómo se surfea en el ártico, It's Working por ejemplo trata sobre drogas, suena tan dispareja que uno parece experimentar los bajones y subidas de cualquier sustancia extraña, la sicodelia y colores no se han ido y de cierta forma existe un continuismo con su anterior entrega, solo que con un pelo mas de estilismo y muchos paralelismos, como en Song for a Dan Treacy una especia de dos temas distintos fusionados, la canción hace recordar a Of Montreal, solo cuando te acostumbras y encuentras su constante se convierte en una pieza profundamente disfrutable, el clima se calma un poco y aparece Someone's Missing preparando en un acto engañoso nuestros sentidos para la locura de Flash Delirium, uno de los mejores temas del dúo, sin embargo aun queda más. Reviven los 60s con todos sus clichés y damos la bienvenida a una pequeña obra maestra, la pieza de 12 minutos, Siberian Breaks, mas de 4 canciones en una, Los Beatles reviven y se fuman una con Syd Barret, este es el cambio sustancial del que muchos teníamos miedo, MGMT en tanto nos pedía perdón por ser otros, y nosotros luego de escuchar el cambio les agradecíamos infinitamente, felicitaciones.

Lo que sigue es una mención a Brian Eno, en una canción electrizante lista para repartirse en los tableros de algún DJ, Lady Dada’s Nightmare debería sonar al pop de la señorita Gaga? No, es solo un tema instrumental con gritillos lejanos, Congratulations cierra tranquilamente el viaje adimensional del dúo.

Antes era vivir rápido, morir joven y dejar un cuerpo lindo, ahora MGMT se lo quiere tomar con calma, morir cuando llegue la hora y dejar cosas memorables. Bien por ellos.

MGMT / Congratulation (Stream)